Irán ha celebrado este sábado un desfile militar para presentar un nuevo misil balístico y un vehículo aéreo no tripulado de ataque unidireccional con el que, según el presidente Masud Pezeshkian, Teherán aumenta aún más su "capacidad defensiva y disuasoria".
"Hoy en día, nuestra capacidad defensiva y disuasoria ha crecido tanto que ningún demonio piensa siquiera en agredir a nuestro querido Irán", ha aseverado Pezeshkian en el marco del desfile militar, según informaciones recogidas por agencias iraníes.
En este punto, el dirigente iraní ha insistido en que, "con unidad y cohesión" los países árabes e islámicos están en disposición de "poner en su lugar al sanguinario y genocida usurpador Israel", un país que, dice, "no muestra piedad hacia nadie".
Irán presenta su nuevo misil balístico - Foto: ABEDIN TAHERKENAREHEl misil Jihad, de combustible sólido, ha sido diseñado y fabricado por el brazo aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, y cuenta con un alcance de mil kilómetros. Asimismo, el nuevo dron Shahed-136B es una versión mejorada del anterior modelo y goza de un alcance operativo de unos 4.000 kilómetros.
Irán ha celebrado este desfile con motivo de la conmemoración de la guerra en la que se enfrentó entre 1980 y 1988 con la Irak de Sadam Husein. La presentación de estas nuevas armas se produce en un contexto marcado por las acusaciones de suministros a Rusia.
Asimismo, las tensiones en Oriente Próximo también forman parte del tablero, más aún después del ataque perpetrado en la víspera por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra Líbano, un suceso que se cobra ya la vida de más de 30 personas, incluidos varios miembros de Hezbolá.