El nuevo uso del icónico Chalet Fontecha

EP
-

La Diputación de Albacete ha dado por finalizada la reforma y ahora desempeñará sus funciones como la nueva sede del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA)

El nuevo uso del icónico Chalet Fontecha - Foto: EP

La Diputación de Albacete ha dado por finalizada la reforma y adaptación del icónico Chalet Fontecha, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Albacete, que ahora desempeñará sus funciones como la nueva sede del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) tras más de dos años de obras.

En la reapertura han participado el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, y Antonio Selva, director del IEA, organismo encargado de la investigación y difusión de la cultura albaceteña.

La reforma del edificio se adjudicó en agosto de 2022 con un presupuesto inicial de casi 440.000 euros. Durante la restauración surgieron varios imprevistos debido a la mala conservación de este antiguo palacete, al desfase de parte de la infraestructura y a la dificultad añadida de mantener su identidad histórica. Los sobrecostes ascendieron el gasto final a los 650.000 euros.

El inmueble ha vivido un proceso de adaptación a sus nuevas funciones, como la instalación de un ascensor y salas multimedia o el traslado de archivos históricos y la biblioteca 'Tomás Navarro Tomás' del IEA a este lugar.

Antonio Selva ha explicado cómo "readaptar el edificio a la legislación actual y a las nuevas necesidades ha sido todo un reto, pero lo importante es que esta pieza de la historia de Albacete queda abierta ahora a todos los ciudadanos".

El chalet dispondrá de un horario de visitas guiadas gratuitas, en el que se podrá disfrutar de su arquitectura, una sala de exposición fotográfica, otra de proyecciones y un jardín con más de 200 plantas autóctonas de la región acondicionado por biólogos y geólogos del instituto.

El director del IEA ha considerado la nueva sede como una mejora necesaria para el organismo y los eventos culturales de Albacete: "Antes no teníamos un espacio propio ni para presentar un libro. Con este nuevo lugar no sólo damos más visibilidad al instituto, también hemos establecido un convenio de colaboración con la universidad para realizar eventos y acercarla al centro de la ciudad. Ha sido una importante inversión en cultura, que es algo que siempre sale rentable para la sociedad". El presidente de la Diputación ha considerado motivo de orgullo que el chalet sea ahora "un centro vivo, dedicado al arte, la cultura y la investigación" y ha incidido en el hecho de que un espacio "que nació con un uso privado, se abre ahora para todos como un punto de encuentro de la cultura que nos une".