El ministro del Interior en funciones de España, Fernando Grande-Marlaska, dijo este jueves que la situación en Oriente Próximo puede llevar a la "radicalización y polarización" en la Unión Europea y consideró esencial trabajar en el alto el fuego.
"Fundamentalmente, una de las cuestiones que nos preocupa es la radicalización, la polarización (...) en el contexto de violencia en Oriente Próximo", dijo a su llegada al Consejo de ministros de Interior de la UE, que abordará el impacto que la situación en esa región puede tener sobre la seguridad interna de la UE.
España, que preside el Consejo de la UE este semestre, introdujo el tema en la agenda de la reunión de los ministros.
Marlaska insistió en la necesidad de "trabajar la tensión, porque todas esas situaciones lo que pueden hacer es, por así decirlo, impulsar polarizaciones dentro de nuestros países".
"Por eso es tan importante el alto el fuego", insistió Grande-Marlaska.
El ministro español señaló que la UE está "trabajando" en ese contexto, para prevenir los delitos de odio y las radicalizaciones.
También la comisaria de Interior, Ylva Johansson, y el vicepresidente comunitario, Margaritis Schinas, aludieron a su llegada al Consejo de ministros de Interior a la importancia de evaluar el "impacto en la seguridad" de la UE que podría tener el conflicto palestino-israelí.
"Este Consejo es muy importante porque ocurre en un momento en el que tenemos que abordar los múltiples impactos de la crisis continua en Oriente Medio. Y parte de esto es evaluar cuidadosamente todas las posibles consecuencias para nosotros en la Unión Europea", precisó Schinas.
En ese sentido, el político griego señaló como áreas prioritarias "la protección de nuestras comunidades judías, pero también una protección contra el clima generalizado de islamofobia que no tiene cabida en nuestra sociedad en particular".