El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudirá este fin de semana a los tres congresos autonómicos del partido en Asturias, Castilla La Mancha y Extremadura en los que se va a ratificar el liderazgo de los actuales secretarios generales, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.
Una vez celebrado el 41 Congreso Federal, el partido inició el proceso de renovación a nivel autonómico y este fin de semana se celebran los tres primeros cónclaves.
Será el sábado cuando PedroSánchez se trasladará a Toledo para asistir al Congreso del PSOE de Castilla La Mancha junto al presidente autonómico y secretario general, Emiliano García-Page, con el que mantiene importantes discrepancias. Page es la principal voz crítica con la actual dirección federal y a su vez el único barón que gobierna con mayoría absoluta.
La distancia entre Sánchez y Page es notable, por diferencias en temas clave como la ley de amnistía o los acuerdos con partidos nacionalistas e independentistas y más recientemente ha rechazado una financiación singular para Cataluña que pueda perjudicar al resto de territorios.
Sin ir más lejos, tras el 41 Congreso Federal de Sevilla, el dirigente regional criticó que Sánchez no llevó a cabo una rendición de cuentas de los últimos años al frente del partido, señaló que faltó debate interno y que el PSOE se encamina a una modelo de corte plebiscitario. Pese a todo, ambos coincidirán este fin de semana.
García-Page ha sido el único candidato que se ha presentado para liderar el PSOE de Castilla-La Mancha, de forma que llega ya proclamado como secretario general al Congreso de este fin de semana. Lo que queda por dilucidar es la lista de nombres que acompañarán a Page en el núcleo duro del PSOE regional para esta nueva etapa.