i. g. villota | TOLEDO
igarciavillota@diariolatribuna.com
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rafael Perezagua, afirmó ayer que los últimos restos arqueológicos encontrados en la plaza del Ayuntamiento son de origen romano. Un hallazgo que el Servicio de Arqueología «datará, cubrirá y protegerá» sin que peligre la instalación de la fuente de la escultora Cristina Iglesias, según el concejal socialista.
En cualquier caso, Perezagua confirmó que la inauguración de la pieza se realizará con «retraso», debido a una cuestión patrimonial, es decir, por los restos arqueológicos descubiertos en las últimas fechas.
Una información que ya ofreció el pasado viernes el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, quien lamentó que el proyecto de intervención escultórica de Cristina Iglesias para la plaza del Ayuntamiento no pueda presentarse el 7 de abril, día previsto por la fundación al coincidir con el cuarto centenario del fallecimiento del pintor griego afincado en Toledo.
Perezagua dijo que el hallazgo romano encontrado convivirá en la plaza del Consistorio con la obra de Iglesias, una vez que el Servicio de Arqueología «date, cubra y proteja» los restos.
Tiendas nuevas. Hay que recordar que, bajo la supervisión del arqueólogo Antonio Gómez Laguna, se inició a finales de 2013 una cata arqueológica limitada que no necesitó profundizar demasiado para dar sus frutos. El equipo confirmó la existencia de un área comercial -conocida como Tiendas Nuevas-, edificada al final del siglo XIV, y la estructura urbana construida en torno a ella.