Los presupuestos del Ayuntamiento de Talavera para el año 2025 están pendientes de la incorporación de las últimas subvenciones concedidas desde la administración regional al Consistorio local y de «algún fleco» propuesto por alguna de las concejalías. Así lo ha trasladado este lunes en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien se ha referido a las cuentas municipales de este año a preguntas de los periodistas y ha remarcado que los presupuestos de 2024 del Ayuntamiento se han prorrogado y será a lo largo del primer trimestre del año cuando se aprueben los del ejercicio actual.
García-Barroso ha incidido en que el proyecto de presupuestos está «prácticamente concluido» y en las próximas semanas se iniciarán los trámites para su aprobación. Al respecto, ha explicado que será probablemente a mediados del próximo mes de febrero cuando las cuentas se lleven al pleno para su presentación «con el fin de tenerlo aprobado en este primer trimestre».
Pese a que las cuentas debían haber recibido el visto bueno antes de finalizar el 2024 para su entrada en vigor con el ejercicio actual, aún quedan pendientes una serie de cuestiones, entre ellas «introducir las últimas concesiones de subvenciones que nos han otorgado».
Una de ellas es la del 2% Cultural, que llega desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que se destinará a rehabilitar la muralla de Talavera, en concreto a unir los tramos de El Charcón y El Salvador.
Dicho proyecto tiene un coste total de 2.591.653,54 euros y, gracias a esta subvención solicitada desde el Consistorio talaverano, estará cofinanciada por el Ministerio y el Ayuntamiento, por lo que el primero asumirá el 70%, es decir, 1.814.157,48 euros, y el 30% restante lo costearán las arcas municipales, que suman 777.496,06 euros.
Falta también por añadir una serie de subvenciones concedidas por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para proyectos ligados a eficiencia energética. Como ya avanzó la pasada semana el concejal de Transformación Digital y Energética y Nuevas Tecnologías, Javier Muñoz-Gallego, uno de ellos pasa por la instalación de aerotermia en diferentes instalaciones deportivas, en concreto en los polideportivos Primero de Mayo, Puerta de Cuartos y Roberto Molina, así como en los campos de fútbol Jesús Fraile, Pablo Mela, Diego Mateo Zarra y en el de la Universidad. Supondrá una inversión de 94.007,19 euros, 55.949,04 euros con cargo a la ayuda del Gobierno regional y 38.058,15 euros costeados por el Ayuntamiento.
Se completa con otras actuaciones en este mismo ámbito por importe de 207.000 euros, que supondrán la instalación de placas solares en el CEIP Nuestra Señora del Prado, el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, el campo de fútbol municipal Pablo Mela y en las pistas de pádel; en el campo de fútbol municipal El Prado, la piscina municipal El Prado y el CEIP Bartolomé Nicolau.
En este caso, la inversión ascenderá a 207.527,16 euros, 106.502 euros financiados con una ayuda del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), y los otros 101.025,16 euros por el Consistorio talaverano.
Además de estas subvenciones, resta «algún fleco de última hora propuesto por alguna Concejalía», según ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno para poder «cerrar la versión última, que sería la tercera, de los presupuestos». Si no fuera posible la presentación de las cuentas en el pleno de enero, que se celebrará el próximo 31, se haría ya uno extraordinario «a primeros de febrero», según ha señalado el también concejal de Hacienda.