Las declaraciones del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Toledo en el último Pleno municipal asegurando que el actual equipo de Gobierno formado por PP y Vox dará «la batalla cultural» en Toledo han puesto la nueva gestión cultural en el centro de la polémica.
A la supresión de la programación del Teatro de Rojas de la obra 'La Infamia' de Lydia Cacho, que la oposición calificó de censura y que la concejala de Servicios Sociales, Soledad Illescas, argumentó en la falta de consignación presupuestaria, hay que sumar la decisión de desestimar la renovación de la adjudicación del contrato de cesión administrativa de la iglesia de San Vicente a la asociación Círculo de Arte de Toledo alegando razones de interés público. Aunque la Junta de Gobierno ha prorrogado por un año la actual concesión, a la espera de realizar un «examen, estudio y análisis de las particularidades de este inmueble declarado BIC para conocer las exigencias constructivas, así como en mantenimiento y rehabilitación que requiere», la medida ha sido criticada por los concejales tanto de Izquierda Unida-Podemos como del PSOE que censura el «sesgo ideológico y cultural del Gobierno de PP y Vox».
La evolución de la polémica ha llevado al alcalde, Carlos Velázquez, a intentar zanjarla. Para ello ha realizado una publicación en sus redes sociales en la que asegura que decir que el bipartito va a cerrar el Círculo del Arte es una «forma artística de hacer el ridículo».
Velázquez, que afirma que «la iglesia de San Vicente es un espacio cultural municipal muy querido en Toledo», publica además una fotografía en la que se le ve actuando con su grupo juvenil de música en este espacio cultural.
«Allí estudié, cuando todavía estaba cedido a la Universidad, primero de Derecho. Allí he participado como espectador en numerosas exposiciones y conciertos, he pasado las mejores horas de mi juventud disfrutando de buena música y mejor compañía y he tenido hasta la oportunidad de poder actuar con mi grupo de música ante un Círculo de Arte abarrotado», recuerda el alcalde, que se compromete a «demostrar con hechos que ésta será la legislatura de la cultura». Para ello, «el Ayuntamiento -subraya- va a liderar la estrategia para conseguir, con planificación, ser una de las ciudades españolas que compitan para ser Capital Europea de la Cultura en 2031». Y en este horizonte se muestra «convencido de que en ese trabajo y objetivo compartido tiene que estar también, nuestro querido Círculo de Arte de Toledo».