En otras épocas no muy lejanas esta intervención podría haber generado desacuerdo entre el Ayuntamiento y el Club Deportivo Toledo, pero ahora el fin planeado por las dos partes se ha consensuado con diálogo. Tal es así que el consistorio ha sacado a licitación las obras para la sustitución del césped artificial del estadio anexo al Salto del Caballo o el renombrado como Paulino Lorenzo por un presupuesto de 161.766 euros.
Se trata de una intervención que el club venía reclamando desde hace años ante el deterioro experimentado en esta superficie por la que practican fútbol alrededor de 700 jóvenes de la ciudad y algunos otros más relacionados con la programación deportiva municipal. De hecho, ante la falta de consenso entre club y la administración local, el año pasado los dirigentes de la entidad deportiva decidieron actuar con fondos propios para mejorar el estado de esta instalación, pero aquella maniobra no fue una renovación integral sino una obra parcial en dicho césped artificial.
La intervención actual no sólo contempla la sustitución de esta superficie -que presenta un desgaste por desfibrilación de aproximadamente el 75 por ciento-, sino que las primeras inspecciones realizadas para la redacción del proyecto han observado la necesidad de reparar el sistema de drenaje actual, así como la base asfáltica del mismo, al hallarse en mal estado por «falta de limpieza y mantenimiento» y estando algunas de las canaletas rotas.
El cambio del césped del Paulino Lorenzo costará 161.766 euros - Foto: Yolanda LanchaUna inspección que también afecta al propio césped, ya que el proyecto menciona el alarmante riesgo de lesiones que puede generar su estado actual, al contar con una baja cantidad de caucho en el mismo y alegando que las propiedades mecánicas del terreno de juego no son las más adecuadas, tales como absorción de impactos, deformación vertical, rebote vertical del balón o rodadura del balón, que no sólo generan mayores riesgos de lesión, sino que también reducen el rendimiento deportivo y dificultan la práctica del fútbol.
Del presupuesto total del que partirá la licitación -161.766 euros- unos 94.489 euros irán destinados a la sustitución del césped artificial, que según detalla el pliego de condiciones, el nuevo será de última generación, con mejores prestaciones y con mayor durabilidad, además de contar con la certificación FIFA.
PRETEMPORADA. La consecuencia más directa de que este proyecto salga adelante afecta a la Escuela del CD Toledo, ya que los plazos de ejecución durarán alrededor de dos meses, coincidiendo con el inicio de la actividad de muchos de los equipos que conforman las categorías inferiores del club verdiblanco. Sin ir más lejos, está previsto que el filial o el juvenil nacional sean los primeros en volver a los entrenamientos en las primeras semanas de agosto, lo que llevará a desplazarlos a otra instalación deportiva de la ciudad, ante la imposibilidad de compaginar la práctica deportiva con los trabajos a desarrollar en el Paulino Lorenzo.