El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y el titular de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Extremadura, Manuel Martín, han coincidido en su petición al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que se «aceleren» las obras del AVE que debe conectar Madrid con Portugal pasando por ambas comunidades autónomas. Ambos se han mostrado proclives a «fasear» las obras de manera que se pueda avanzar en los tramos en los que todas las partes están de acuerdo mientras se resuelven aquellos otros que aún no estén decididos.
Una reunión a la que además han asistido los directores generales de Carreteras y de Transportes y Movilidad de Castilla-La Mancha, David Merino y Rubén Sobrino, respectivamente; y los directores generales de Infraestructuras Viarias y de Movilidad y Transportes de Extremadura, David Rubio y Cristóbal Maza, respectivamente
Los consejeros han expresado sintonía en una rueda de prensa conjunta tras la reunión que han mantenido este jueves en Toledo, encuentro que se ha producido en un ambiente de «cordialidad, seriedad y profesionalidad» que ambos han destacado, emplazándose para mantener una nueva reunión que en esta ocasión se celebraría en tierras extremeñas.
Manuel Martín ha manifestado que Extremadura tiene un «déficit» en infraestructuras, especialmente en las ferroviarias, una situación ante la que, ha dicho, han encontrado la «comprensión» de Castilla-La Mancha, asegurando que, según le transmitió a él el propio ministro del ramo, Óscar Puente, el Gobierno central también está por la labor de acelerar las obras del AVE, en las que el Ministerio tiene «un papel protagonista».
Martín ha explicado que ambas regiones coinciden en la «necesidad» de que se aceleren las obras, también mostrando su acuerdo con la idea de «fasear» el corredor en la parte castellano-manchega «al objeto de avanzar en la ejecución de las obras, de manera que pudieran ir entrando en servicio los tramos que se fueran construyendo».
Por su parte, Nacho Hernando ha «empatizado» con las «dificultades» en el desarrollo del AVE en la parte extremeña y ha explicado al consejero extremeño las «preocupaciones» del lado castellano-manchego, recordando que en sus alegaciones, Castilla-La Mancha plantea «soluciones para que sea compatible defender los intereses de Castilla-La Mancha con la celeridad que exige una infraestructura que llevamos treinta años esperando».
Hernando ha insistido en que la posición de Castilla-La Mancha está «lejos» de querer plantear ningún tipo de «bloqueo» al proyecto y también ha considerado que trocear en fases el proyecto permitiría «ganar tiempo a la hora de definir los trazados urbanos» a su paso por Toledo y Talavera de la Reina para compatibilizar «la mejor solución técnica y económica sin que suponga retraso ni bloqueo».