El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado contra el Gobierno central por no haber pasado por el Consejo de Estado, el órgano consultivo del Gobierno central en materia legislativa, la ley de amnistía.
A su juicio, dicho órgano hubiese señalado que "la figura de la amnistía" no tiene cabida en la Constitución. "Y es que a poquito que se consulte lo que quiso el Constituyente, quedará claro que por dos veces el Constituyente valoró si asumir o no la figura de la amnistía y la rechazó por entender que no cabía", ha sentenciado.
Page ha ensalzado la figura del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha al cumplir "un objetivo muy importante" en una sociedad "sin tiempo para pensar las cosas", donde el populismo, sea social, político, mediático o incluso "de tipo territorial", es imperante.
Esa función es la de servir de "vacuna" contra el populismo que, en ocasiones, está instalado "en el seno de los gobiernos" y las "sociedades democráticas", ha dicho, un "fenómeno transversal que se cuela por todos los rincones".
El presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que si el dictamen del Consejo Consultivo "hubiese sido negativo" no hubiera presentado el recurso a la ley de amnistía, por muchas presiones que hubiese recibido: "Los que me conocen saben que no miento".
Si bien la Constitución "no prohíbe la amnistía, como tampoco matar ni hacer tantas cosas", la misma carta magna "deja claro" que el concepto "no cabía" y, por ello, ha sido rechazada por los consejos consultivos de las comunidades autónomas.
Así, Emiliano García-Page ha expresado que "quien tenga una responsabilidad pública", más quien tiene la capacidad de hacer leyes, "primero tenga conocimiento de algo, a ser posible de derecho".
Porque el derecho, según ha comentado el presidente autonómico, "debe ser ante todo sentido común", la base que ha permitido al "sistema" demostrar "que tiene una solidez por encima de los ritmos de nuestro tiempo" y por encima del "populismo parlamentario".
El sistema ha ido demostrando que tiene una solidez por encima de los ritmos de nuestro tiempo. Sentido común, el derecho debe ser ante todo sentido común. Común entre lo que es común.
"La sangre es la misma en todas partes". El presidente de Castilla-La Mancha ha invitado a los asistentes a visitar la ciudad de Toledo, la cual tiene la seña de identidad de varios siglos de culturas diverdad, "por nuestra sangre corre sangre musulmana, romana, judía, francesa, etcétera": "Esa mezcla lo convierte en un crisol extraordinario", ha sentenciado.
Así, ha expuesto que no se puede huir del pasado ni tampoco pedir perdón, unas palabras que han ido dirigidas expresamente al presidente de Méximo, Andrés Manuel López Obrador: "¿Os imagináis decirle a Meloni que pida disculpas por haber estado aquí los romanos?", se ha preguntado con ironía.
Ha considerado la posición de López Obrador una "excentricidad" de la que ya era conocedor porque, en un viaje a México, se reunió con el presidente de México, por aquel entonces Gobernador de Tabasco, y dijo "odio a los españoles y odio a España, nunca viajaré a ese país".
Page salió de la reunión llevándose "las manos a la cabeza", ha contado. "Le diría que tiene un problema patológico quien reniega de su sangre", ha reprochado al mandatario mexicano. "La sangre, aunque la mezclemos, es la misma en todas las partes del mundo", ha concluido.