Cultura condiciona el PAU de Santa Teresa al examen arqueológico

F.F.
-

Los técnicos municipales consideran que el alto valor de los derechos hipotecarios adquiridos por el Ayuntamiento juegan en contra de la viabilidad económica del proyecto

Cultura condiciona el PAU de Santa Teresa al examen arqueológico - Foto: LA TRIUNA

El desarrollo urbano de la parcela situada entre la Avenida de América y el colegio Santa Teresa cuenta desde el verano del año pasado con un informe de la Consejería de Cultura que exige la realización de un «estudio arqueológico completo» previo a cualquier movimiento de tierra con el fin de confirmar «la existencia de restos patrimoniales, su contextualización histórica y la posible afección del proyecto concreto sobre los mismos y, por tanto, su compatibilidad». La propuesta para la construcción de pisos, una calle, zonas verdes, locales comerciales y equipamientos públicos tiene otro condicionante por unos derechos hipotecarios adquiridos por el Ayuntamiento que, según los técnicos municipales, debido a su elevada cuantía «afectan en gran medida la viabilidad económica».

A pesar de los obstáculos, se han presentado dos alternativas para desarrollar la urbanización del solar y la construcción de los pisos. La valoración técnica se ha decantado por la que promueve la empresa ‘Cotolma’ y lo argumentan en que no solo cumple los parámetros establecidos en el Plan de Ordenación Municipal sino que en algunos casos (cesión dotacional y plazas de aparcamiento) mejora las condiciones mínimas exigidas.

Por otro lado el Ayuntamiento recibirá el 10 por ciento del aprovechamiento lucrativo que se traduce en 1.245 metros cuadrados residenciales y otros 124,5 metros comerciales, a lo que habrá que sumar lo que le toque como propietario de una pequeña porción del terreno (tasado en el un 3,59%).

En total, el PAU tiene una extensión de 21.642 metros cuadrados de la que 13.695 metros serán construidos con una distribución de 12.450 metros para uso residencial y 1.245 para uso terciario. El PAU también cuenta con 2.466 metros para zonas verdes y 3.492 de uso dotacional público.

Entre los compromisos del agente urbanizador figura el inicio de las obras no más tarde de doce meses después de que se apruebe la reparcelación y su finalización en un plazo de 60 meses máximo.

Por su parte, la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente dictó resolución en agosto 2011 por la que considera que no es necesario someter a un procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental el expediente Plan Especial de Reforma Interior de Desarrollo y Proyecto de Urbanización de la UA 34 del POM. Ampliación Santa Teresa II.

Con esta autorización el camino administrativo estaba despejado y la promotora decidió sacar  la propuesta de desarrollo urbano. En el periodo de información pública se presentó en el Ayuntamiento otra de la empresa ‘Inversiones Lanzamiento’ que después de ser valorada por los servicios técnicos municipales ha sido desechada debido a los defectos que contenía. Según la documentación se trata de una sociedad que tiene parte de la propiedad del solar pero ese factor no ha jugado a su favor.

Por lo tanto los números de proyecto que va a ser adjudicado esta semana son 87 pisos distribuidos en dos bloques de cuatro plantas, 1.245 metros cuadrados para locales comerciales y la ordenación urbana con un nuevo cruce de calles y un espacio libre. También se contabiliza la creación de 196 plazas de aparcamiento en superficie.

La inversión será de 7,9 millones de euros para la construcción sobre rasante (residencial más comercial), 1,3 millones para la construcción bajo rasante y otros 3 millones para las dotaciones (jardines y viales). A estas cantidades hay que añadir una liquidación por el impuesto de construcciones de cerca de medio millón de euros.