El Archivo rinde homenaje a Constantino Garcés Vera

J. Monroy
-

Su web recoge varios trabajos del que fuera decano de la prensa toledana para la Academia de Infantería y guías turísiticas, pero sobre todo recopila y cataloga sus postales

El Archivo rinde homenaje a Constantino Garcés Vera

Constantino Garcés ha entrado por méritos indiscutibles en la galería de fotógrafos ilustres de Toledo. El Archivo Municipal acaba de publicar en su trabajada página web el hasta ahora último monográfico dedicado a aquellos que con su trabajo tras la cámara inmortalizaron la ciudad, el de Constantino Garcés Vera (1869-1922).

La labor del Archivo ha sido complicada en tanto el archivo de este «amateur de la fotografía» se perdió, motivo por el que ha tenido que recurrir a las publicaciones de la época y a las copias en papel, especialmente postales, para reconstruir su legado fotográfico. Afortunadamente, el área municipal que dirige Mariano García Ruipérez ha podido contar con Rafael del Cerro Malagón.

Constantino Garcés llegó a ser director de la revista toledana La Campana Gorda y decano de los periodistas de la ciudad. Fue jefe de bomberos de Toledo (no es que se pusiera el casco, es que los coordinaba) y autor de obras sobre la ciudad como Álbum guía de Toledo y Guía ilustrada de Toledo. Tuvo también experiencia como empresario teatral.

El Archivo rinde homenaje a Constantino Garcés VeraEl Archivo rinde homenaje a Constantino Garcés VeraEn este monográfico, el Archivo recoge dos publicaciones relacionadas con las prácticas de los alumnos de la Academia de Infantería 1899 y 1904 y tres guías turísticas de la ciudad (1904, 1906 y 1914), además de una pequeña biografía del fotógrafo por Rafael del Cerro Malagón. Pero sin duda que se centra en la faceta de Garcés como fotógrafo. Hay que recordar que colaboró en esta faceta en la revista Toledo, fundada por Santiago Camarasa en 1915.

Catálogo de postales. El Archivo recopila y cataloga las postales de Garcés tanto por temas, como por series. Comienza sus explicaciones García Ruipérez centrándose en las series de postales publicadas en 1902. Explica que el 15 de mayo de ese año, en La Campana Gorda se anunciaba que su director había publicado las series A y B de tarjetas postales referidas exclusivamente a la vida militar de los alumnos de la Academia de Infantería. Eran fotos de Garcés, que solía acompañar a los cadetes en sus maniobras, pero editadas por la casa Laurent y comercializadas por la librería toledana de Menor.

Unos meses después, en junio de 1902, se daba cuenta de la difusión por Garcés de nuevas postales. Su serie C recogía 'típicas costumbres de la vida toledana', y las identificadas como D y E 'notabilísimas vistas de los célebres monumentos de la imperial ciudad'. De todas ellas llaman la atención las diez que formarían la serie C de las que el Archivo solo ha podido localizar seis.

El Archivo rinde homenaje a Constantino Garcés Vera
El Archivo rinde homenaje a Constantino Garcés Vera
En 1903 se dataría una nueva colección de vistas de la ciudad, que incluye fotos coloreadas. Garcés fue, recoge el Archivo, junto con la casa alemana Purger, de los primeros que se sirvieron del color en sus postales toledanas. A esta edición le seguirían otras dos con la misma temática impresas en 1906 y 1907.  Destaca García Ruipérez que algunas de esas fotos publicadas como 'Fot. C. Garcés' son obra de Casiano Alguacil por lo que no siempre es fácil confirmar su autoría.

ARCHIVADO EN: Toledo, Campana Gorda, Bomberos