Abellán cree que el presupuesto municipal supone «un abandono»

La Tribuna
-

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Abellán, carga duramente contra los presupuestos presentados por el Gobierno municipal del PP y VOX, calificándolos de un «auténtico abandono» hacia la ciudadanía de Toledo

Abellán cree que el presupuesto municipal supone «un abandono» - Foto: David Pérez

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Abellán, carga duramente contra los presupuestos presentados por el Gobierno municipal del PP y VOX, calificándolos de un «auténtico abandono» hacia la ciudadanía de Toledo. Según Abellán, «estos presupuestos no solo recortan en derechos esenciales, sino que suponen un retroceso inaceptable para una ciudad que debería ser referencia en igualdad, inclusión y solidaridad».

Abellán denuncia «el brutal recorte del 40 por viento en servicios sociales, una decisión que golpea directamente a las familias más vulnerables». En su opinión, «es indignante que mientras muchas familias necesitan apoyo urgente, este equipo de Gobierno decida dar la espalda a quienes más lo necesitan. Esto no es solo un error presupuestario, es un error político y social», subraya.

Además, critica la falta de «un incremento necesario» en áreas como Igualdad, Cooperación al Desarrollo y apoyo a entidades sociales, dejando claro que PP y VOX «no tienen una visión solidaria ni inclusiva para Toledo». En este caso, la viceportavoz considera que la subida de impuestos y tasas «asfixia a las toledanas y a los toledanos y evidencia una doble injusticia al no revertir estos recursos en quienes más lo necesitan, dejando aún más desprotegidos a los más vulnerables».

El Grupo Municipal Socialista ha presentado un conjunto de enmiendas parciales al presupuesto de 2025 con el objetivo de revertir los recortes del PP y VOX, y recuperar la esencia de un Toledo que apueste por la justicia social y la igualdad.

El PSOE exige la recuperación de la partida destinada a Cooperación al Desarrollo, aumentando su dotación en 144.712 euros para alcanzar los 285.712 euros, tal y como se establecía en 2023. Y en materia de emergencia social, apuesta por reforzar el apoyo a las familias más desfavorecidas, incrementando la partida hasta los 60.000 euros.

En el ámbito de la Igualdad, el PSOE propone por primera vez dotar con 12.350 euros una partida específica para la formación en violencia de género, entendiendo que la educación y la capacitación de agentes especializados son pilares fundamentales para combatir esta lacra. «Nos enfrentamos a un gobierno que ni siquiera menciona la lucha contra la violencia de género en sus prioridades. Esto no es un descuido, es producto de un pacto donde, tanto el PP como Vox, comparten los mismos postulados», denuncia  Abellán.