IU prevé condiciones precarias para los monitores deportivos

La Tribuna
-

Txema Fernández justifica su voto en contra al contrato de este servicio porque señala que la empresa no se ha comprometido a crear un suelo salarial de 14 euros la hora, cuestión que sí protegía el anterior pliego de condiciones

IU prevé condiciones precarias para los monitores deportivos

El desarrollo e impartición del programa de actividades del Patronato Municipal Deportivo de Toledo (PDM) para las próximas cuatro temporadas, teniendo en cuenta las prórrogas, va a correr a cargo de una empresa que se opuso a fijar un suelo salarial de 14 euros la hora y que se compromete a sustituir a un trabajador en menos de 15 minutos dificultando así a la conciliación.

Estas han sido algunas de las razones por las que el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha votado en contra de adjudicar a Campusport SL este contrato.

Txema Fernández recuerda quien dirige esta empresa forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Empresarios de Servicios a la Administración Pública (AEESAP) que recurrió el anterior pliego porque consideraban que no podían comprometerse a pagar un mínimo de 14 euros la hora.

 Así pues, y teniendo en cuenta que además el Ayuntamiento pagará menos de lo que tenía previsto (26,86 € la hora frente a 28,50 € que fijaba el pliego) a la empresa -era una de las mejoras del contrato- y que no existe un suelo salarial, el portavoz de Izquierda Unida sospecha que el abono a los monitores estará por debajo de 14 euros la hora que es lo que protegía el anterior pliego.

"Hemos votado que no porque siempre nos hemos opuesto a la privatización del servicio de monitores para la actividad física y deportiva de Toledo, pero es que además con esta adjudicación se ha demostrado que han precarizado las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras", defiende Txema Fernández.

Para el portavoz de Izquierda Unida esta adjudicación no permitirá una prestación óptima del servicio porque además de unas pobres condiciones económicas y laborales de los monitores, se va a adjudicar por 120.000 euros menos de lo que se considera una prestación óptima según los técnicos. "Más nos tememos que forma parte de un negocio que de ofrecer un buen servicio a los toledanos y toledanas", lamenta Fernández.

Tampoco comparte el concejal de Izquierda Unida la coherencia de la valoración de las políticas de conciliación. Y es que todas las empresas han obtenido 5 puntos por garantizar una sustitución de baja en menos de 15 minutos y al mismo tiempo cuentan con la máxima puntuación en materia de conciliación. "Que alguien explique como es compatible conciliar cuando tienes que sustituir a un compañero en menos de 15 minutos", reprocha Txema Fernández.

Por último, el portavoz municipal de Izquierda Unida pone en duda las mejoras en prestación de servicio o infraestructuras que pueda aportar la empresa adjudicataria ya que el pasado año 2023, esta firma gestionaba en el Ayuntamiento de Sevilla 15 millones de euros en actividad física y deportiva y la inversión que realizó no llegó a los 700.000 euros.