Esther Portillo, maestra de profesión y vecina de Consuegra, actuó en representación de la Fundación Luzón y recibió de manos del alcalde, José Manuel Quijorna, y del responsable del proyecto 'Nuestro Ajedrez en Europa', Félix Toribio, el talón representativo de la donación de 600 euros de las cuotas del primero torneo de ajedrez 'Castillo de Consuegra'. Esther expresó su gratitud por tener presente, desde el primer momento de la organización del torneo, el objetivo de destinar las inscripciones a la investigación de la ELA mediante la Fundación Luzón.
También quiso resaltar la necesidad de que las instituciones públicas y privadas impulsen la investigación sobre la ELA para acelerar una solución que cronifique esta enfermedad. Por su parte, José Manuel Quijorna, destacó lo positivo de unir la historia del milenario castillo del Cerro Calderico con el ajedrez y añadir una causa benéfica tan destacada como la lucha contra la ELA.
Para finalizar, Félix Toribio manifestó su gratitud por la colaboración de los servicios de Turismo y Deportes de Consuegra en la puesta en marcha y organización del torneo, a la vez que valoró muy positivamente el acercamiento del mundo del ajedrez a causas de gran calado social. Para los tres es importante consolidar el torneo de forma que el castillo medieval de Consuegra reúna al milenario juego del ajedrez con objetivos de mejora en las condiciones de vida de los sectores más necesitados.