El Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero cometió una ilegalidad en la resolución de 20 de noviembre de 2007, de la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Energía y Medio Ambiente, por la que se publicó el Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2007, sobre la implantación de un sistema de cita previa telefónica para la obtención del Documento Nacional de Identidad y el Pasaporte en Cuenca.
Ahora, el Gobierno, en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Luis Carlos Sauquillo, reconoce que la decisión del acuerdo de establecer que la central de atención y recepción de llamadas fuera en la ciudad de Cuenca, «puede considerarse contrario a los principios de libre concurrencia» establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público.
Para el actual Ejecutivo popular, aquel concurso introducía una limitación que puede entenderse contraria a la libertad de los empresarios a la hora de presentar sus proposiciones, y que incurre en una vulneración de la libertad de prestación de servicios consagrada en los artículos y 56 y siguientes del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), ya que obligaba a ejecutar un servicio que puede ser prestado a distancia, desde un país concreto de la Unión sin justificación alguna.
Asimismo, el Gobierno también reconoce ahora que el citado acuerdo no obligaba a disponer de un equipo de personas concreto en la ciudad de Cuenca.
No obstante, en su respuesta al parlamentario socialista, explica que el adjudicatario del procedimiento de contratación licitado por Red.es para la prestación del servicio, estableció en Cuenca la localización completa del mismo sin estar expresamente obligado a ello, ya que el texto de los pliegos preveía la libertad de localización del servicio salvo requerimiento expreso de Red.es, requerimiento que nunca se produjo.
No está en Cuenca. Ahora, el Gobierno reconoce que el actual adjudicatario, dentro de su capacidad de decisión, no mantiene en Cuenca la Central de atención y recepción de llamadas para la obtención del DNI y Pasaporte.
La primera encomienda de gestión a Red.es se realizó a finales del 2007 y fueron adjudicatarios de este servicio las empresas Iberphone, hasta finales de 2010, y Servinform, que continúa en la actualidad.
Desde el origen, el servicio es muy demandado por la ciudadanía, mucho más por el canal telefónico que por el canal web pero, a partir del año 2010, se registró un gran decremento en la utilización del canal telefónico para la obtención de la cita.
El decremento del año 2011 con respecto al 2010 superó el 30 por ciento (exactamente un 33 por ciento con respecto a 2010). A junio de 2012, el decremento con respecto a los mismos meses de 2011 estaba en el promedio del 35 por ciento (adicional al del año anterior), con un pico del 40 por ciento de decremento en marzo 2012.