El Ayuntamiento de Talavera ha vuelto a sacar a licitación el contrato para la creación de una nueva ruta de piragüismo tras quedar desierto el primer proceso. Se trata de una de las actuaciones enmarcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística concedido a Talavera, dotado con un total de 4,2 millones y financiado por los fondos Next Generation. De ellos, casi 97.000 euros se destinarán a esta iniciativa, algo más de 117.000 euros IVA incluido.
Esta es la cuantía por la que salió a licitación el pasado noviembre, convocatoria que no recibió ninguna oferta. Ahora se lanza una segunda, por el mismo importe que la anterior, con la que se espera atraer la atención de alguna empresa interesada en llevar a cabo este proyecto en torno al río Tajo en Talavera.
Como ya avanzó La Tribuna, este contrato responde al proyecto básico y realización de las obras de equipamientos para una nueva ruta de piragüismo en el río Tajo de Talavera, dentro de la zona de espacio verde en las cercanías del rehabilitado edificio de la Central Hidroeléctrica. El propósito de estos trabajos es dotar de equipamientos destinados a potenciar actividades relacionadas con el deporte, el ocio y el turismo sostenible en las áreas adyacentes al río. Para ello, desde el Consistorio consideran que no hay mejor escenario que las riberas del río Tajo y la Isla de los Molinos de Arriba, que conforman un entorno notablemente rico en biodiversidad, caracterizado por su fácil accesibilidad y propicio para la práctica recreativa del piragüismo, destinada a cualquier tipo de público.
En este contexto, se tiene prevista la adquisición e instalación de tres embarcaderos a lo largo de las riberas del río Tajo, además de la adquisición de 12 embarcaciones tipo canoa o piragua. De manera paralela, se realizará una marquesina donde almacenar el equipamiento deportivo, dotada de aseos y vestuarios.
Esta actuación tiene como objetivo facilitar y promover la práctica del piragüismo, ofreciendo a residentes y visitantes la oportunidad de disfrutar de este deporte acuático en un entorno natural excepcional.
Así, se persigue construir un nodo de actividades de ecoturismo y turismo activo en el entorno natural de la Isla de los Molinos de Arriba, donde también hay previsto una zona de ocio, con tirolinas incluidas, para integrar esta zona rehabilitada en el conjunto de la ciudad. En este caso, se trata de uno de los componentes principales dirigido a un público general, familiar y escolar para aumentar la estancia en el destino y complementar con la interpretación de la naturaleza y las actividades ecoturísticas.
La ubicación de las actuaciones del proyecto tiene un marco amplio, vinculado siempre al río Tajo como escenario principal. Por un lado, el entorno de la Antigua Hidroeléctrica y por otro, la orilla norte del parque de Los Sifones. Ambas ubicaciones quedan conectadas por el canal de derivación del Tajo que conduce a la hidroeléctrica. Así, explica el documento, se intervendrá en la Isla de los Molinos y en el parque de Los Sifones.
En el contrato se han proyectado soluciones compatibles con el entorno natural en el que se integran, utilizando principalmente madera. Con ello, se busca la mímesis tanto con el bosque de la isla como con la ribera.
La construcción de la marquesina será al aire libre, sin ningún tipo de cerramiento, en una sola planta y de uso ocasional y escasa entidad constructiva. Será una construcción al aire libre, exclusivamente de actividad diurna y con luz natural, donde no existe posibilidad de falta de luz durante la ocupación de la misma.
La licitación permanecerá abierta hasta el 20 de enero. El plazo de ejecución de los trabajos será de dos meses desde el comienzo de la misma.