El talaverano Paco Cubelos ha conseguido la clasificación para las semifinales del K1 1000 metros en los Juegos Olímpicos París 2024. Tras dos duras rondas y, a pesar de que en palabras del propio Cubelos "no ha sido mi mejor día, no han sido las mejores sensaciones" se ha metido entre los 18 mejores de la competición con la esperanza de seguir avanzando hasta la final.
Comenzaba la mañana en el canal olímpico de Vaires-sur-Marne con las rondas clasificatorias donde Cubelos era tercero a solo cuatro centésimas del segundo clasificado, el sueco Martin Nathell. Solo los dos primeros clasificados pasaban directamente a semifinales, así que esa pequeña diferencia le obligaba a disputar los cuartos de final. Unas horas más tarde, Cubelos no fallaba y conseguía la segunda plaza y el pase a las semifinales tras completar una prueba perfecta solo por detrás del otro español en la competición, Adrián del Río.
Cubelos comenzaba con un balance claro "estamos en semifinales que era lo importante. Pasar el día de hoy. A seguir trabajando para llegar el sábado al 100% y hacer la mejor carrera". Sobre las expectativas con las que ha llegado a París, no renuncia a nada "expectativas máximas. Hemos hecho muy buen trabajo a lo largo de todo el ciclo, durante todos los años, especialmente los últimos meses, las últimas semanas".
Cuando le hablan de la medalla olímpica, no oculta su deseo "es el título que me falta en mi palmarés, tengo en campeonatos de Europa, en campeonatos del mundo, en copas del mundo y me falta la olímpica". Para ello la receta es simple, "vamos a dejarnos la piel en el agua, vamos a hacer nuestra mejor carrera, y cuando crucemos la línea de meta vamos a ver si realmente merecemos la medalla o hay gente por delante de mí".
Las semifinales de esta prueba de K1 1000 metros se disputarán el sábado por la mañana. Solo los cuatro primeros de cada semifinal lograrán el pase a la final. Cubelos afronta su tercera olímpica, la primera en Londres 2012 donde fue séptimo en K1 1000 metros y la segunda en Tokio 2020 donde fue sexto en K2 1000 metros junto a Iñigo Peña