La XLII San Silvestre congregará toda la atención el 31 de diciembre. Y más con el cambio de ubicación este año a los Jardines del Prado. Ha sido un empeño personal del concejal de Deportes, Antonio Núñez, quien ha tenido que aguardar a que terminaran las obras en este enclave para hacer realidad su sueño de que la última carrera del año volviera «a sus orígenes». La inscripción ha batido un nuevo récord con 3.000 participantes, unos 600 más que en 2023.
Tanto se ha implicado en la que llama «la prueba reina» que ha confeccionado un itinerario muy renovado junto con la Policía Local.
La salida a los 5,7 kilómetros se dará a las 18,00 horas del martes 31 de diciembre en la avenida de Extremadura en un recorrido que se dirigirá a la calle del Sol para seguir por Corredera, Luis Jiménez para salir a la Portiña de San Miguel donde los corredores se dirigirán a la izquierda rumbo a la calle San Clemente para tomar la avenida Real Fábrica de Sedas dirección a la UCLM. En este punto darán la vuelta para cruzar el puente Reina Sofía, llegar al puente Viejo para salir a la Ronda del Cañillo, continuar por avenida Castilla-La Mancha y entrar a los Jardines del Prado por la avenida de Extremadura a la altura de la Basílica para encarar la meta.
Al ser una carrera multitudinaria la salida será por cajones, «previa acreditación de la marca en la inscripción, con lo que facilitamos que la gente pueda correr al ritmo que ha indicado», ha manifestado Aarón de la Cuadra, de Evedeport, que se encargará de la dirección técnica de la San Silvestre.
Junto a esto, ha puesto de relieve que «haremos una apuesta muy importante a nivel de montaje». Y habrá un disc-jockey que se encargará de animar a los corredores en la salida.
Hay que tener en cuenta que una prueba de esta magnitud debe contar con mucho personal que se encarga de que todo salga a la perfección. Según los datos ofrecidos por Antonio Núñez, la San Silvestre moviliza a 45 agentes de Policía Local, una cuarentena de voluntarios de Protección Civil, junto a integrantes de Cruz Roja con dos ambulancias; a ello se añaden los Servicios Generales del Ayuntamiento: «Tendremos a nuestra disposición electricistas y, además, gente de mantenimiento y señalización», puntualizó el edil. Y, por supuesto, el personal de la Concejalía de Deportes que «está ese día al cien por cien». En definitiva, «ponemos en jaque a todos los servicios municipales», declaró Antonio Núñez.
Junto a esto, incidió en el enorme despliegue que supone la San Silvestre en una fecha, además, con gran afluencia de gente en las calles, sobre todo, en las más céntricas en las que, precisamente, transcurre la prueba: «Todos tienen que convivir», resaltó. Pero ha conseguido su objetivo, como era «recuperar los Jardines del Prado para la San Silvestre».
En otro orden de cosas, la entrega de dorsales y la bolsa del corredor tendrá lugar en el Centro Supera el domingo 29 de 17,00 a 20,00 horas. Mientras que el lunes 30 el horario será más amplio: de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00. El día de la prueba no se entregarán dorsales.
La carrera absoluta se encuentra abierta a las categorías juvenil, sénior, así como Veteranos A, B y C. Recibirán medalla de cerámica conmemorativa los tres primeros de cada categoría. Todos los inscritos en la prueba de los 5,7 kilómetros tendrá camiseta; y hay que señalar también que los diez primeros clasificados , masculinos y femeninos, recibirán un lote de productos navideños.
Categorías inferiores. Previamente, desde las 16,30 horas, tendrán lugar las carreras de las categorías inferiores. Este año la gran novedad es una prueba no competitiva para niños de 0 a 3 años que comenzará a las 17,20 horas.
Pero los primeros canteranos en salir a la palestra serán infantiles masculinos y femeninos que, a las 16,30 horas, afrontarán un kilómetros. A las 16,40 horas será el turno de los alevines masculinos y femenino; para ellos hay también 1.000 metros. Los benjamines tendrán que cubrir 500 metros: las niñas de esta categoría a las 16,50 horas y los niños a partir de las 17,00 horas.