El cartel Cuando Toledo suena, de Laura Valencia de la Calle, ha sido el ganador del concurso del cartel anunciador de la Feria y Fiestas de agosto 2024 de Toledo, entre las once propuestas presentadas.
Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el jurado ha estado formado por el concejal de Festejos y Juventud, José Vicente García-Toledano; la representante del PP, Ana Pérez; la del PSOE, Alicia Escalante; el del Grupo Municipal Vox, Daniel Morcillo; el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Tomás Ruiz y la periodista Ana Isabel Jiménez.
En el cartel, aparecen los tradicionales fuegos artificiales de estas fiestas en la parte superior y, en la parte inferior, un conjunto de botijos, en alusión a la tradición de beber de ellos el día 15 de agosto en la Catedral de Toledo, mientras que en la base de los botijos se ha dibujado el perfil de la ciudad.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha informado de que no han participado en el jurado del concurso «por estar condicionados por una decisión unipersonal del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, avalada por el Gobierno al completo», como ha afirmado que ya ocurrió con los carteles del Corpus.
Fernández ha explicado que la cláusula quinta de las bases del concurso establece que debe figurar «inexcusablemente» el logo de Toledo Luz de Europa, que será la imagen representativa de la candidatura de Toledo como Capital Cultural del año 2031.
«Entendemos que esta decisión coarta la libertad artística de quienes se presentan a este concurso y lo hace con el capricho casi unipersonal del alcalde de Toledo, de un logo de una candidatura que desconocemos por completo», ha reprochado el portavoz de IU.