Enmienda de totalidad del PP a las ordenanzas fiscales

LT
-

Tacha las modificaciones del PSOE de «irrelevantes» porque toda la reducción de ingresos son «10.000 míseros euros» sobre un presupuesto de 100 millones

Enmienda de totalidad del PP a las ordenanzas fiscales

El PP municipal se ha llevado una decepción con el proyecto de Ordenanzas Fiscales 2022. Claudia Alonso dice que se esperaba bajada de impuestos, exenciones, bonificaciones o eliminar tasas que no son útiles pero el Gobierno del Ayuntamiento de Toledo no plantea nada de eso y las modificaciones que propone son «irrelevantes» hasta el punto que la Tesorería municipal cifra todo en una reducción de ingresos de «10.000 míseros euros» en un presupuesto de 100 millones, y cuando existe un ahorro de 30 millones. «Es una burla a la ciudad», afirma la portavoz popular.

Alonso

Según su análisis, en el proyecto fiscal del PSOE no hay ayuda para las familias numerosas,

tampoco para las empresas en Erte, para los autónomos que quieren ampliar sus negocios, no se eliminan tasas innecesarias, no se ha querido dar ayuda para los gastos en electricidad. Tan solo encuentra un poco de bajada en el IBI para la instalación de energía solar o térmica pero asegura que ya existía y que «se aleja de lo deseable» ya que aquí va a ser un 30% durante 3 años mientras municipios cercanos rebajan un 50% durante 5 años.

En su opinión los socialistas cierran los ojos a la realidad y a las soluciones cuando la gente pide menos impuestos y es preciso que se ayude a las clases medias a salir adelante. Por lo tanto advierte de que mientras siga el PSOE continuarán sus políticas y sus impuestos.

Recuerda que ha sido un año con el IPC del 3,3% y que el concejal de Hacienda lanza el mensaje de que no subir ese porcentaje es tanto como bajar los impuestos municipales. «Estaría bueno, si lo subieran sería para encadenarse», exclama Alonso.

De hecho el PP ha pedido que se baje ese 3,,3% en lugar de subirlo ya que lo considera imprescindible para ayudar a sostener la subida de la vida y presentará una enmienda a la totalidad reiterando esta posibilidad.

La concejal recuerda que la contabilidad indica que en junio el Ayuntamiento tenía en caja 30 millones de euros de ahorro y que la alcaldesa «presume» de esa bonanza. Tan bien está la economía municipal que se ha pagado deuda de forma anticipada, recuerda, pero en su opinión el dinero es una hucha lograda con recursos de los contribuyentes y no está para pagar a los bancos por encima de lo obligado.

Lamenta de nuevo que teniendo dinero el Gobierno no opta por ayudar y mejora la vida de los ciudadanos en crisis sino que «se cruza de brazos», no atrae empresas, no crea empleo ni riqueza y la gente se va a otros pueblos.

«Se les olvida que la ciudad está en una crisis gravísima» ya que a lo que ocurre en ámbito nacional Toledo es de las ciudades que «más tarde se va recuperando» y señala que hace un año sin turismo todos los negocios se resentían y «ahora no se va a recuperar en un mes lo perdido en año y medio».

También acusa de que el Ayuntamiento ha sido «el que menos ha ayudado» a salir de la crisis a empresas y familias mientras otros de su entorno han tomado medidas: aquí nada, ni en IBI, ni en tasas, la exención para terrazas «llega un año tarde, las ayudas a pymes y autónomos se dan en una cuantía ridícula», en resumen «no es una ciudad que haya hecho un esfuerzo en la ayuda» cuando «los toledanos son los terceros que más pagan en impuestos municipales».

En cuanto al proyecto de ordenanzas no le extrañaría el apoyo de IU, no lo asegura, pero está convencida de que el no adscrito votará a favor de lo que quiera el PSOE, y eso les da mayoría absoluta.