El proyecto de restauración del Hospital de la Santísima Trinidad de Torrijos ha quedado finalista en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). Una prestigiosa cita que desde el año 1991 celebra el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la finalidad de premiar las obras que mejor representan a la arquitectura y urbanismo en el conjunto de la nación durante los años comprendidos en cada convocatoria.
El Ayuntamiento de Torrijos felicita por tan buena noticia al equipo redactor del proyecto, integrado por los arquitectos José Aguado Benito, Emilia Benito Roldán, Josefa Blanco de Paz, José Ramón González de la Cal y María Dolores Sánchez Moya. Un proyecto de gran envergadura promovido por el ejecutivo local que ha posibilitado la puesta en marcha de las obras de rehabilitación en este emblemático monumento del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural y cuya primera fase de intervención ya está concluida. Gracias a dicha actuación, el edificio ha recobrado su capacidad estructural, recuperando sus cubiertas así como la accesibilidad a las diferentes salas y corredores que conforman el claustro, una de las grandes bellezas de este inmueble, junto al descubrimiento de diferentes elementos decorativos.
A poco más de un mes de su inauguración, la BEAU ha presentado los primeros resultados de la convocatoria ‘Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo’, que premiará lo más relevante de la arquitectura y el urbanismo de los últimos tres años (de 2018-2020). Concretamente, entre las 581 propuestas presentadas, 100 proyectos han resultado seleccionados y 70 han sido elegidos finalistas, entre ellos, el del Hospital de la Santísima Trinidad de Torrijos, para la decimoquinta edición de este evento que se celebrará en una doble sede -del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona, y del 2 de julio al 23 de septiembre en el Patio Herreriano de Valladolid.
Escogidas según criterios de calidad, pertinencia, vocación social y cultural o innovación, las obras seleccionadas y finalistas de esta convocatoria reflejan, en palabras del equipo de comisarios, el excelente trabajo arquitectónico, paisajístico y urbanístico de un gran número de profesionales así como el estado actual de la arquitectura en nuestro país.
La BEAU forma parte del Programa de Promoción Difusión e Internacionalización de la Arquitectura de la Dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura, cuya meta estratégica es proyectar la arquitectura española como referente internacional de una arquitectura contemporánea que sabe combinar la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio con la innovación y la modernidad.