Aunque sea sólo por eso de «no sea que le vaya a tocar al de al lado y a mi no», la ilusión que mueve la lotería del día 22 de diciembre es uno de los motores de la Navidad entre los adultos. Más aún si cabe teniendo en cuenta que el año pasado el Gordo cayó por primera vez en Toledo capital. Y si a eso le sumas iniciativas como la de la administración La Caprichosa con los influencer toledanos SerOnoser y Dani Gómez de esconder décimos por las calles de la ciudad, el resultado es una mayor inversión toledana en la búsqueda de la suerte de este domingo.
Sea cual sea la causa, Loterías y Apuestas del Estado estima que los toledanos se gastarán una media de 71,62 euros por ciudadano, es decir, más de tres décimos y medio. Esa cifra estimada en la consignación supone un incremento de ocho euros por jugador con respecto a las cifras oficiales de venta de lotería en el año 2023. Fueron más de 48 millones de gasto en la provincia. La consignación de este año supera los 52 millones de euros, casi tres más que lo vendido el curso pasado.
Con esta inversión, Toledo sería la penúltima provincia de la región en cuanto a inversión para este domingo, ya que Cuenca lidera el ránking con 122 euros, Ciudad Real con 93, Albacete con 83 y por debajo de la capital Guadalajara con 63 euros. En el conjunto del país Toledo tiene por delante a 31 provincias con mayor inversión por ciudadano.
Lo anecdótico de estos datos es que Toledo, pese a ser la cuarta provincia regional con menor gasto por habitante, es la que mayor número de billetes adquiriría. Como se detalla en el informe del Sorteo Extraordinario de Navidad «de cada número se emiten 193 billetes, y cada billete está compuesto de 10 décimos».
Castilla-La Mancha, en cambio, con 82,78 euros de consignación media es la octava comunidad autónoma del país con mayor gasto por habitante. El premio se lo lleva Castilla y León, con 117,76 euros de media. En cuanto a provincias, Soria destaca por encima del resto con una consignación de 285,04 euros de media por habitantes.
En el ránking opuesto, Melilla con 16,75 euros es la provincia y ciudad autónoma que menos dinero invierte en buscar la fortuna este 22 de diciembre, sin llegar siquiera a un décimo de media por habitante.
Históricamente, la provincia ha cantado el Gordo de la Navidad en ocho ocasiones, dos de ellas el año pasado en Toledo capital y en Villafranca de los Caballeros. ¿Volverá a caer la suerte por el territorio este domingo? Queda poco para salir de dudas.