La tienda que H&M tiene en el centro comercial Los Alfares será una de las afectadas por el último expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la cadena textil. La de Talavera será una de las dos notificadas en Castilla-La Mancha, junto a la ubicada en el centro Albacenter, de la ciudad de Albacete.
La pasada semana H&M comunicó la puesta en marcha de un procedimiento de despido colectivo por causas organizativas, productivas y económicas, que afectaría a 28 tiendas y 588 de los casi 4.000 trabajadores de la firma en España. Atendiendo a los planes de la firma sueca, el expediente supondría echar el cierre a dos de sus cinco establecimientos en el conjunto de la región, afectando a algo más de 30 trabajadores, entre 17 y 20 en Talavera y otros 16 en Albacete.
Así lo ha confirmado a La Tribuna Josué Merchán, secretario de Negociación Colectiva de CCOO-CLM, quien asegura que la prioridad es evitar el cierre pero si este es inevitable, conseguir las mejores condiciones económicas posibles en las salidas que se produjeran, «de la mano de los acuerdos que se han llegado recientemente en la firma Inditex, o bien para tratar si fuera posible, dependiendo del territorio, una reubicación» en otras tiendas de la marca.
Aún no se sabe mucho al respecto, abriéndose ahora un periodo de incertidumbre. El próximo viernes, el sindicato mantendrá una reunión interna con los representantes de los trabajadores para informar a las plantillas de la situación pero no se ha iniciado aún el proceso de negociación con la empresa ni se sabe cuándo se iniciará. Sí se conoce que la intención de la empresa es iniciar esta negociación en septiembre, indicó el representante sindical.
La plantilla en España ronda los 4.000 empleados. CC.OO ha recordado que, con el nuevo real decreto de 2023, en el caso de que se produzcan cierres de centro de trabajo la empresa debe de realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora.
Curiosamente, el establecimiento de H&M en el centro Los Alfares, en Talavera, ya se vio inmerso en un primer momento en el expediente de regulación de empleo abierto en 2019, siendo una de las seis tiendas señaladas para el cierre, aunque finalmente no se llevó a cabo, tras llegar a un acuerdo para mejorar el contrato de alquiler. Cinco años después, la multinacional vuelve a poner el foco en Talavera. La fase de negociación, aún sin fecha, tendrá la última palabra.