El próximo mes de febrero la Junta va a publicar una nueva convocatoria de 80 millones de euros en ayudas a las inversiones de la industria agroalimentaria, las Focal. Lo anunció ayer Emiliano García-Page en Aldea del Rey (Ciudad Real) en la entrega de la IV edición de los Broches Gastronómicos del Medio Rural.
El presidente autonómico ha reivindicado hoy que la «apuesta por sector agroalimentario va a ser determinante». Además de los 80 millones que se van a sacar en ayudas este año, Page avanza «inversiones constantes que se van a reiterar en los próximos años».
Page hablo de esa apuesta inversora por el sector agro a futuro, pero también de lo conseguido con lo invertido en el pasado. «Llevamos muchos años invirtiendo y mucho en el sector agroalimentario, que nos ha convertido en una potencia exportadora», comentó.
'Sartenilla' de Ventas con Peña Aguilera fue el premiado por Toledo - Foto: Tomás Fernández de MoyaTambién destacó que Castilla-La Mancha ha aprendido a hacer lo que los italianos saben desde hace tiempo, que hay que vender los productos agroalimentarios con marca. Por eso defiende las iniciativas de su Gobierno de sacar la marca gastronómica 'Raíz Culinaria', de la productos alimentarios 'Campo y Alma' y asimismo aplaude actos como los de ayer, en los que la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha reconoce a restaurantes de calidad que hay en pueblos pequeños.
Ya son 45 los restaurantes que están en este 'olimpo' de la gastronomía rural, con cinco incorporaciones nuevas nada más arrancar este 2025. Los elegidos para llevarse el broche gastronómico han sido 'El Segoviano' de Alcadozo, 'Villa Isabelica', de Aldea del Rey; 'La Cabaña de Alarcón', de Alarcón; 'El Rincón de la Espe', de Albalate de Zorita y 'Sartenilla' de Las Ventas con Peña Aguilera.
Además este año han reconocido a cinco ayuntamientos por su promoción de la gastronomía local, que son Lezuza, Fernán Caballero, El Provencio, Brihuega y Layos. También han otorgado dos distinciones especiales a los pueblos más afectados por la DANA, Letur y Mira.
'El Rincón de la Espe', de Albalate de Zorita, premiado por Guadalajara - Foto: Tomás Fernández de Moyarestaurantes que 'salvan' pueblos. El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, valora que estos broches gastronómicos contribuyen a visibilizar e incentivar la popularidad de los restaurantes de poblaciones en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.
También el consejero valoró que cada vez más «están dirigidos por grandes cocineros que hacen esa apuesta arriesgada, de ir a pequeños pueblos para realizar su forma de vida, acercándose a productos de proximidad de agricultores y ganaderos e incluso con producciones propias». Además destaca que están dando a conocer «nuestros productos gastronómicos y figuras de calidad», lo que junto a la potenciación del turismo rural hace posible garantizar la viabilidad de nuestros pueblos.
Más fotos:
Los cinco restaurantes premiados esta edición, uno por provincia, han sido elegidos entre 36 candidaturas. ios en Aldea del Rey (Ciudad Real).