La historia de Víctor Hugo Sangronis es de superación y de cómo hacer frente a los retos que te pone la vida, independientemente del lugar que provengas. Se trata de una persona de 38 años que tuvo que salir de Venezuela por temor a tener algún tipo de problema con el Gobierno venezolano, al ser periodista político y crítico con el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
Ante esta situación, Sangronis reconoce a La Tribuna de Toledo que se vio «forzado»a emigrar en dirección España para buscarse una nueva vida. Para ello, se acoge al Programa de Protección Internacional de la Unión Europea, donde le designan la ciudad Toledo, a la que llega en 2019.
A su llegada, sin tener familia en España que le ayude tras pasar un año de estancia en la ciudad, se encuentra un cartel anunciador de Puy du Fou España para hacer el casting de actores en el parque de espectáculos sobre la historia. Así, Víctor Hugo Sangronis pensó, en un primer momento, que no debía apuntarse debido a que no es actor. No obstante, observó que uno de los filtros es tener buena condición física y se apunta, consiguiendo un puesto de actor en Puy du Fou; «así empezó la historia».
De Venezuela a gerente de todos los espectáculos en Puy du Fou - Foto: Yolanda Lancha«Toledo es una ciudad muy bonita y muy interesante. Después de estar viviendo aquí, comencé a conocer un poco su historia y la importancia que históricamente ha tenido la ciudad para la Península y el mundo", afirma Sangronis sobre su acogida en la ciudad y en el parque de espectáculos.
Después de dejar una familia y una vida atrás en Venezuela, el trabajador de Puy du Fou encuentra en Toledo y en el parque de espectáculos una oportunidad para seguir desarrollándose como persona y como profesional. En este sentido, Sangronis??????? señala que «lo más cercano» al sector de la escenificación son varias acciones de modelaje. Su escasa formación en este mundo no le ha impedido realizar su labor actoral en Puy du fou durante 2019 y 2020. Es más, tuvo que destacar su presencia entre los dirigentes de Puy du Fou porque en 2021 comenzó a formar parte del equipo de talentos de 'El Último Cantar' y ser planificador de espectáculos.
Su carrera profesional seguía en alza un año después y a Víctor Hugo le encargan ser el responsable del espectáculo 'A Pluma y Espada' en 2022, donde quiso imponer su impronta para sacar «wows» de los visitantes con los bailes y los combates de los actores. «Nuestra premisa y nuestro objetivo es que el 'guau' vaya de la acción de los de los chicos en escena», asegura.
grandes responsabilidades. El buen hacer de este venezolano en el parque toledano sigue siendo recompensado por la dirección de Puy du Fou cada año. En 2023, pasa a tener a cargo la gestión de 70 personas por ser el encargado de 'A Pluma y Espada' y 'El Misterio de Sorbaces'. Del mismo modo que lleva ocurriendo los años anteriores, Víctor Hugo Sangronis alcanzó nuevas y mayores reponsabilidades en 2024, estando al mando de todos los espectáculos que ofrece Puy du Fou, excepto 'El Sueño de Toledo' y los relacionados con la cetrería. Además, de cara a 2025 Sangronis será el gerente de todas las obras artísticas que se pueden disfrutar en Puy du Fou. Esta trayectoria demuestra cómo, en poco más de 5 años, Víctor Hugo supera las dificultades de cambiar de país y empezar una nueva vida, aunque a él le gusta decir que «ha reseteado» su historia.
Para el próximo gerente de los espectáculos, este medio lustro que ha pasado en Puy du Fou le ha servido, principalmente, para dos cosas. La primera, «reiniciar» su vida y «reencontrar talentos que tenía ocultos, que nunca me había permitido descubrir» sin tomar la decisión de llegar a España. Y, la segunda, descubrir a personas «súper interesantes y con bastante talento».
Víctor Hugo resalta que su trabajo le ha permitido «conectar con gente» a un gran nivel. Hasta llegar a pasar juntos «fechas tan importantes como la Navidad y la Nochevieja».