Gobierno y PSOE se piden valentía mutuamente y no reabrir Jake

L.G.C. /L.T.
-

Los socialistas reclaman al alcalde que no conceda la licencia definitiva consciente de que «no es un hotel» y el equipo de Gobierno la condiciona a la no inscripción por parte de la Junta en un registro de empresas

Gobierno y PSOE se piden valentía mutuamente y no reabrir Jake - Foto: L.T.

La licencia de apertura concedida al localJake, ubicado en Gamonal, sigue dando argumentos en el enfrentamiento político de Gobierno y oposición. Ambos, ejecutivo municipal y Grupo Municipal Socialista se lanzan la pelota mutuamente reclamando «valentía» al otro para dar el paso que niegue de forma definitiva esta autorización para abrir un establecimiento que «no es un hotel sino un burdel».

Así lo ha explicado la viceportavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, quien se preguntaba por qué tanta prisa por parte del alcalde, José Julián Gregorio, y del concejal de Urbanismo, Benedicto García, en otorgar esta licencia cuando todavía faltan papeles, en este caso de la Concejalía de Sanidad, dijo. Esto hace que la licencia haya sido condicionada y no definitiva.

Así, recordó que fue otro alcalde popular, Jaime Ramos, quien finalmente denegó la licencia a una gasolinera que quería ubicarse junto a un colegio; por el contrario, si no cambian las cosas, «el legado de Gregorio en Gamonal será la apertura de este local que todos saben que es un prostíbulo».

Gobierno y PSOE se piden valentía mutuamente y no reabrir JakeGobierno y PSOE se piden valentía mutuamente y no reabrir Jake - Foto: L.T.Los socialistas, con Tita García a la cabeza, han vuelto a reunirse con el alcalde de Gamonal para mostrarle su apoyo en esta 'lucha' que mantiene «inquietos» a los vecinos. Así, cuestionan también por qué el concejal de Urbanismo «ha faltado a la palabra que dio a Gamonal hace unos meses, cuando estuvo reunido con ellos y les dijo que esa licencia no se iba a otorgar», asegurando incluso que valoraban «la posibilidad de regular en una ordenanza para impedir su reapertura».

No tardó mucho el edil de Urbanismo en contestar al PSOE, reclamando igualmente valentía, en este caso para que pidan a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y a su «jefe» Emiliano García-Page, «que no inscriba» al hotel Jake de Gamonal en el registro general de empresas, establecimientos, asociaciones de empresarios turísticos y entidades turísticas no empresariales de Castilla-La Mancha, regulado por el decreto 5/2007 del 22 de enero, «uno de los requisitos o condiciones que el Ayuntamiento ha exigido para la reapertura de este local».

De no hacerlo la Junta, que tiene la competencia, el Consistorio no concedería finalmente la licencia que han solicitado para desarrollar la actividad hotelera, explican en nota de prensa.

Además, el concejal de Urbanismo ha informado de que la propiedad del establecimiento debe presentar una declaración responsable ante el organismo sectorial competente en materia de Turismo de Castilla-La Mancha, «y la Junta debería decir algo al respecto».

Ante las críticas del Grupo Socialista, García ha recordado que ya en 2021 el antiguo edil de Urbanismo, José Antonio Carrillo, se refería al citado establecimiento como un hotel «y de hecho, dijo que sólo tenía licencia como tal». Este inmueble se precintó por deficiencias de accesibilidad, y durante el gobierno de Tita García se inició el procedimiento de restablecimiento de la legalidad, «lo que suponía que se le daba la oportunidad a la propiedad de poder seguir con su actividad una vez subsanaran los defectos que se habían localizado».

Por ello, «nos preguntamos por qué la anterior alcaldesa no cerró este establecimiento de forma definitiva, si es que estaba en su mano, en vez de darle la oportunidad de volver a emprender el negocio, tal vez no tuvo valentía», lamenta.

En este sentido, asegura que a lo largo de 2022 y 2023 se han ido sucediendo informes favorables de los diferentes servicios técnicos del Ayuntamiento referentes al mencionado procedimiento «de restablecimiento de la legalidad», toda vez que desde el Ayuntamiento se les ha ido haciendo requerimientos sobre más aspectos para subsanar también en este 2024, y una vez que los informes han sido favorables se ha procedido, «como no le queda más remedio a esta administración, a conceder una licencia, que no es definitiva hasta que la propiedad no cumpla más requisitos».