El paciente con la fiebre Crimea-Congo está estable

J.Moreno
-

El hombre de 74 años ingresado el lunes está estable en la Unidad de Aislamiento del Hospital La Paz. Desde 2013, hay registrado 13 casos en España, con cinco fallecimientos

El paciente con la fiebre Crimea-Congo está estable

El hombre de 74 años afectado por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo continuaba hoy ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital público La Paz-Carlos III; su situación continúa estable. El paciente sufrió días antes de su ingreso el lunes la picadura de una garrapata en Buenasbodas, pedanía de Sevilleja de la Jara. donde pasaba unos días en su segunda residencia.

La preocupación ha cundido por el municipio de Sevilleja de la Jara. Los vecinos se enteraron el lunes con la difusión por los medios de comunicación de este caso excepcional, el primero registrado en Castilla-La Mancha.  «Sabemos lo que ha salido en la prensa. Nadie nos ha informado», comentaba a este diario el alcalde de Sevilleja de la Jara, Faustino Ollero.

Al respecto, Ollero no tiene conocimiento de que ningún vecino haya desarrollado síntomas compatibles con la afección por fiebre homerrágica de Crimea-Congo. Se trata de una enfermedad que transmiten las garrapatas, concretamente por un tipo especial que se llama Hyalomma, de procedencia africana.

Los síntomas constan fundamentalmente de dos fases, una primera que empieza con fiebre brusca, normalmente dolor de cabeza y muscular; después, puede darse una segunda fase, la hemorrágica, la de mayor gravedad y con una posible mayor transmisión. Desde el año 2013, España ha registrado 13 casos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, con un total de cinco fallecimientos

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha indicó la desinsectación de las zonas de mayor riesgo de exposición al público en el municipio donde ocurrió la picadura. Al respecto, el alcalde de Sevilleja de la Jara señaló que, de momento, no ha habido un tratamiento de este tipo en Buenasbodas, una localidad de 340 empadronados.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha transmite recomendaciones, como intentar no ir campo a través, sino utilizar los senderos, puesto que las garrapatas están en las hierbas y aprovechan, con el roce, a posarse. Y recomienda además que, a la vuelta de una excursión al campo es importante revisar la ropa, el cuerpo y el cuero cabelludo, ya que pueden quedar garrapatas ocultas. En muchos casos, puede ser útil el uso de repelentes para garrapatas.