Vecinos del Corralillo de San Miguel exigen limpieza y arreglo

LT
-

Denuncian el pavimento levantado, escaleras rotas, carteles de negocios cerrados en el suelo, la fuente no funciona y hay suciedad por comportamientos incívicos

Vecinos del Corralillo de San Miguel exigen limpieza y arreglo - Foto: Yolanda Lancha

Vecinos del Corralillo de San Miguel, en el Casco Histórico de Toledo, denuncian la suciedad y el abandono que sufre la plaza y sus calles aledañas debido al comportamiento incívico de quienes lo transitan y a la falta de cuidado por parte del Ayuntamiento. 

Mayte Librado, una de las vecinas afectadas, dice que los problemas llevan ocurriendo desde hace mucho tiempo y que lo han comunicado al Ayuntamiento por conversaciones directas con algunos concejales y también a través del 'buzón del ciudadano' pero que nunca les han hecho caso. 

Como resultado, el deterioro de la zona ha ido creciendo. La esquina de un muro en la parte trasera del aparcamiento fue dañada, entienden que por algún camión, y las piedras siguen sueltas en el lugar y «algún niño las deja en medio de la carretera obligando a los conductores a sortearlas o a bajarse para quitarlas», denuncia.

Vecinos del Corralillo de San Miguel exigen limpieza y arregloVecinos del Corralillo de San Miguel exigen limpieza y arreglo - Foto: Yolanda LanchaEn la parte de arriba del parque, cerca de los columpios, la empresa del agua, 'Tagus', «ha dejado las fuentes sin agua porque no localizan una rotura y eso provoca que no haya forma de refrescarse», especialmente en los meses de verano, a lo que se suma que en la zona no hay sombra.

Otras secuelas datan del temporal de nieve 'Filomena', ya que tanto la cuesta, como los escalones y el suelo que da a la fachada de la iglesia de San Miguel están levantados o arrancados sin que se haya procedido a su arreglo. También en el parque, donde hay una placa de alguna inauguración, cuando era alcalde García-Page, las planchas de las paredes «están caídas y partidas por el suelo».

Los fines de semana ven que se reúnen familias con niños para celebrar cumpleaños y fiestas y el resultado es que «pintan con tiza en el suelo y en los bancos y no lo borran, hacen agujeros en las zonas de tierra, se suben a los pinos, lanzan petardos y, por si fuera poco, dejan la basura sin recoger y el viento acaba por esparcir los papeles y los plásticos».

Vecinos del Corralillo de San Miguel exigen limpieza y arregloVecinos del Corralillo de San Miguel exigen limpieza y arreglo - Foto: Yolanda LanchaEn la Cuesta de los Capuchinos hay hoyos porque «los autobuses hunden el pavimento», también ahora que se ha llevado aquí la parada del tren turístico, ante la falta de aseos públicos, «la zona se ha convertido en un urinario con el consiguiente mal olor».

Además hay barandillas rotas, letreros de negocios que han cerrado tirados, tejados llenos de piedras, los niños juegan al balón en la zona del Salones Sancho y causan daños. Incluso unos vecinos que son comunidad de propietarios han puesto unas rejas porque la limpieza de esa calle la pagan ellos.

Recuerda que es una zona turística al lado del Alcázar e insiste en que llevan mucho tiempo denunciando, han enviado fotografías y no les hacen caso a nada de lo que ponen en cocimiento de los responsables municipales.