El Ayuntamiento de Torrijos aprobó en el último pleno un nuevo cuadrante de trabajo para la policía local mediante el que, entre otras modificaciones, tras 3 días trabajados, se libran 2 (sistema 3-2), estableciéndose la duración de cada jornada laboral en 7 horas y 30 minutos. Como ha explicado el alcalde, Andrés Martín, se pretende instaurar un modelo más eficiente, con "una rotación mucho más dinámica" y evitar tener que recurrir a horas extras para cubrir los turnos, como ha venido sucediendo durante años con el sistema 7-7.
Hasta ahora, los agentes se regían por este sistema 7-7 y por cada 7 días trabajados, libraban otros 7, extendiéndose cada jornada laboral a 8 horas y 15 minutos. Torrijos cuenta con 16 policías con capacidad y funciones plenas para patrullar, y un 7-7 implica, realmente, afrontar cada semana con la mitad, es decir, 8 policías, ya que los otros están librando. Esos 8 policías han de distribuirse en 3 turnos diarios (mañana-tarde y noche), y eso sin contar las vacaciones, moscosos o bajas que puedan surgir. Es por ello que, en muchas ocasiones, para que los turnos no se quedaran sin cubrir, con este sistema, había que recurrir a las horas extra. Unas horas extra que, como ha apuntado el regidor local, aparte del elevado coste económico que conllevan para las arcas municipales, los policías no tienen obligación de realizar, es voluntario, por lo que tampoco suponen una garantía para cubrir un turno.
"Teníamos un sistema en el que teníamos turnos sin poder cubrir, servicios que no salían, dependiendo de un número elevado de horas extras, con la sobrecarga laboral que eso ocasionaba en la vida del policía", ha añadido Martín. "Con esta optimización, pretendemos, por un lado, que la economía del Ayuntamiento mejore; por otro lado, que se cubran todos los servicios; y, por otro, la conciliación familiar del policía será mejor porque tendrá una jornada más reducida y no va a tener tantos días de trabajo continuado, teniendo en cuenta la tan exigente jornada laboral de un policía local".
Sumado a esto, el alcalde torrijeño ha comunicado que, este año, se ha destinado una importante dotación presupuestaria para la Policía Local. "Se les está dotando de medios materiales con los que no contaban y es un cuerpo muy importante que ojalá, en un plazo corto de tiempo, se pueda ir incluso ampliando, pero hoy en día, con lo que disponemos, tenemos que hacer que los servicios salgan con la mayor normalidad posible".
En la misma línea, el concejal de Seguridad, Marco Antonio González, ha manifestado que, a su llegada al Ayuntamiento, "nos encontramos con que hay una distribución de turnos de policía que impide la cobertura normal del servicio, incidencias a lo largo de la semana para cubrir los turnos y un número de horas extra que son insostenibles para el Ayuntamiento y lo que se ha querido hacer es redistribuir ese sistema para conseguir una eficiencia tanto económica como en calidad de servicio. Ha sido un proceso largo, pero, de momento, ha culminado con que se ha llevado a cabo una modificación de condiciones de trabajo sin quitarse derechos económicos".
Además de instaurarse el sistema 3-2 antes comentado, como ha añadido González "se ha optado también por introducir una serie de cambios, dándose mayores poderes a jefatura para alternar los turnos entre los trabajadores, modificar los turnos según haya incidencias de bajas etc, para que, en el momento que surjan incidencias, se pueda redistribuir el trabajo y asegurar que, en todo momento, se cubre el servicio y no se sobrecarga a los trabajadores". Unas revisiones de cuadrante que se realizan mensualmente para una mejor adaptación a las necesidades del servicio, respetándose en todo momento las vacaciones, que pueden seguir concediéndose con muchos meses de antelación.
Unos cambios que, en el inicio de su aplicación, no están siendo fáciles. Como ha confesado el concejal de Seguridad, recientemente, se ha producido en la Policía Local "una pandemia de bajas", a lo que se suman ahora las vacaciones estivales, "pero hemos tomado estas medidas convencidos de que, a la larga, serán las más adecuadas", ha señalado González.
Para concluir, el alcalde de Torrijos, quien asegura que, hasta ahora , nadie se había atrevido a hablar claro a la ciudadanía sobre la insostenibilidad del sistema de funcionamiento de la Policía Local, mantenido durante años, ha finalizado diciendo que "lo principal para este Ayuntamiento es la calidad en el funcionamiento laboral de los trabajadores, pero nunca perder el objetivo común de todos que es el de dar un buen servicio al ciudadano; creo que durante muchos años no se ha pensado en el ciudadano, por eso, nosotros nos vemos en la responsabilidad moral de hacerlo".