El IES Juan Antonio Castro ha obtenido la concesión de un Aula de Tecnología Aplicada (ATECA), que nace con la vocación de servir como entorno de aprendizaje renovado y adaptado a las necesidades actuales del mercado laboral, con espacios de trabajo diferenciados y con una clara capacidad de acercamiento a la digitalización y uso de las TIC, en consonancia con la actual transformación digital.
Es un espacio específico remodelado en su integridad y dotado del equipamiento preciso para constituirse como eje central que permitirá el desarrollo de proyectos e iniciativas relacionados con la investigación y las tecnologías digitales de última generación (robótica, inteligencia artificial, realidad virtual y mixta, impresión 3D…). Consta de tres áreas diferenciadas: una zona de trabajo, una zona de coworking y una zona de exposición para la presentación pública de los trabajos y proyectos ejecutados, según informa el centro en nota de prensa.
Las aulas de tecnología aplicada (ATECA) se constituyen como una estrategia para impulsar las últimas y más avanzadas tecnologías en el aula, siguiendo los planteamientos establecidos por 'El Plan de Modernización de la Formación Profesional, derivado de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible' que, desde la Consejería de Educación se viene impulsando cada curso.
Los primeros proyectos que se van a desarrollar en la ATECA del Juan Antonio Castro, bajo la coordinación del profesor Ricardo Rodríguez García, son los de Diseño de elementos constructivos. Impresión 3D y realidad virtual; Montaje y puesta en marcha de robot didáctico; Diseño e instalación de la domótica del Aula ATECA; Sistema de energía solar autosuficiente para el Aula ATECA; Display para mostrar potencia producida por instalación solar en tiempo real; Personalización de vehículos mediante impresión y corte de vinilo; Metaverso y gafas de realidad virtual. Exploración de posibilidades.
Supone «una importante apuesta» del IES para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado utilizando metodologías de enseñanza adaptadas a la forma de trabajo productivo, despertando una mayor motivación entre el alumnado al poder trabajar en un entorno digital, colaborativo y adaptable a sus necesidades.