El Instituto de Salud Laboral estará listo para el próximo año

GUILLERMO GÜEMES
-

Los sindicatos celebran la creación de esta herramienta y valoran la escucha del Ejecutivo

El Instituto de Salud Laboral estará listo para el próximo año - Foto: JCCM

Una de las reivindicaciones históricas de los sindicatos verá la luz el próximo año. La creación del Instituto Regional de Salud Laboral está cada vez más cerca de hacerse realidad, tal y como ha asegurado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras acabar la reunión del Consejo de Diálogo Social celebrado en el Palacio de Fuensalida.

En dicho cónclave han estado presentes los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Raúl Alguacil, respectivamente, y el secretario general de Cecam-CEOE, Mario Fernández. Por parte de la Administración regional, además de Patricia Franco, ha estado presidiendo la mesa el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Los agentes sociales y el Gobierno de Castilla-La Mancha trataron cuáles serán los asuntos prioritarios para el devenir de la mesa de Diálogo Social para el próximo ejercicio, entre ellos la creación del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral.

Todavía están pendientes de las partidas presupuestarias que se dedicarán a cada consejería, pero la Administración regional, sindicatos y patronal tienen claro que en 2025 se creará esta herramienta. «Hoy una vez más la consejera nos hacía una nueva reafirmación de que el año que viene crearemos el Instituto Regional de Seguridad y Salud laboral», ha comentado Paco de la Rosa.

Ley de simplificación administrativa. La segunda de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha es la tramitación de la Ley de Simplificación Administrativa, aún en proceso de elaboración y por la cual los agentes sociales han aportado sus consideraciones.

El secretario regional de CCOO ha puesto de relieve esta normativa para facilitar que tanto las personas como las empresas puedan simplificar las tareas administrativas y las gestiones con la Administración regional.

En la misma línea ha valorado Fernández el compromiso del Ejecutivo castellano-manchego con las empresas de la región y con el desarrollo económico de Castilla-La Mancha, especialmente para tener «una mayor agilidad en todos los sistemas de la Administración».

Balance del primer año de gobierno. El Ejecutivo y los actores sociales han escenificado la unión que tienen a la hora de llegar a acuerdos. Patricia Franco ha indicado que los compromisos que adoptó en su toma de posesión el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, siguen vigentes.

Raúl Alguacil ha expresado que es «la constatación de un hecho», aquello a lo que se compromete Page en materia laboral se cumple: «En este primer mandato del Gobierno, se va cumpliendo todo, pero no todo lo rápido que nos gustaría», ha dicho.

Mario Fernández también ha valorado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, empezó la legislatura «con un firme convencimiento de lo que era el diálogo social» y después de un año «lo que se hace es constatar que ese principio y ese convencimiento es algo real».

Paco de la Rosa ha culminado diciendo que el acierto de Page ha sido mantener la «afortunada continuidad» de conservar «el diálogo social bien encendido».

«Nuestra obligación es ser inconformistas e incómodos», ha dicho el secretario regional de CCOO, para que el año que viene «sea mucho mejor» para el conjunto de la sociedad.