Gamonal protesta ante la licencia de apertura del local Jake

Lola Morán Fdez.
-

El alcalde de la EATIM se reúne hoy con el de Talavera para abordar la situación ante la «preocupación» de los vecinos por que el local retome su actividad como prostíbulo

Gamonal protesta ante la licencia de apertura del local Jake - Foto: L.T.

El Ayuntamiento y los vecinos de Gamonal han mostrado su oposición a que reabra en esta EATIMde Talavera el local Jake tras conocerse que cuenta con una nueva licencia municipal para desarrollar su actividad como hotel. El motivo de su oposición, tal y como ha explicado a La Tribuna el alcalde de Gamonal, Álvaro Jerónimo, es que reabra con una actividad diferente a la autorizada y, en concreto, que funcione como prostíbulo como venían denunciando los vecinos desde hace años.

La «intranquilidad» reina ahora en Gamonal, «por la actividad que se venía realizando allí», ha indicado en este sentido el alcalde. Así, en Gamonal están ahora a la espera de ver si finalmente el local abre sus puertas y lo hace en las mismas condiciones que cuando fue precintado por parte de la Policía Local el 4 de febrero de 2022.

La clausura data, sin embargo, del 25 de enero de ese mismo año, cuando se comprobaron una serie de infracciones, entre ellas «ejercer la actividad sin contar con la licencia adaptada a la normativa urbanística» y «mantener la actividad cuando el Ayuntamiento había decretado ya la clausura» del negocio. 

El alcalde ha querido remarcar que los vecinos no se oponen a la apertura del local «siempre y cuando cumpla la actividad para la que tiene licencia, que es la de hotel/hostal». Sin embargo, son escépticos sobre esta cuestión, puesto que la apertura llega de la mano de la misma empresa que venía funcionando en este establecimiento y por ello han recibido esta noticia «como un jarro de agua fría».

«Teníamos la esperanza de que no se volviese a abrir» y ahora, ante esta nueva situación, aseguran que «hay que estar muy vigilantes sobre ese tipo de licencia porque todo el mundo sabe lo que ocurre allí» y así «evitar que ocurra lo que ha venido ocurriendo siempre».

Al final, «lo único que nos trae al municipio son problemas» como «gente que orina en las paredes delos vecinos cuando sale del local, ruidos, incidentes con los vehículos», entre otras incidencias.

Reunión con Gregorio. Álvaro Jerónimo ha manifestado que el concejal de Urbanismo se puso en contacto con él para informarle de la concesión de esta licencia y explicarle que «había que firmarla y autorizarla» puesto que se habían subsanado las deficiencias por las que se llevó a cabo su cierre. Ahora, una vez concedida la licencia, desde Gamonal han solicitado un encuentro con el alcalde, José Julián Gregorio, que se celebrará esta misma mañana en el Ayuntamiento de Talavera.

«Entiendo que llega un momento en el que a lo mejor por normativa no les queda más remedio que dar la licencia en el momento en el que cumplan todo, pero el problema le tenemos en Gamonal», ha remarcado el alcalde pedáneo.

Así, ha manifestado que, «por muy vigilantes que estén» para que el local funcione con la actividad para la que ha solicitado licencia, «una vez que abra, es más complicado cerrarlo» pese a que incumpla lo estipulado.

Por ello, van a solicitar al Ayuntamiento de Talavera «colaboración, que no nos dejen de la mano, que hay que ir juntos» ante este problema «para conseguir que realmente ejerza la actividad para la que se le ha concedido la licencia  y que, si no es así, trabajar para conseguir su cierre o clausura».

Para mostrar su rechazo, el propio Ayuntamiento de Gamonal convocó en la tarde de este miércoles una concentración a la que asistieron un buen número de vecinos, el propio alcalde y concejales tanto de la EATIM como del grupo socialista en el Consistorio talaverano.

El sentir general, ha dicho Jerónimo, es «preocupación» tras conocer que el local va a reabrir tras casi dos años y medio de cierre. «Nos pilla muy cerquita del colegio, de la guardería y del centro social», ha señalado el alcalde, quien recalca que es «un sitio de muchísimo paso». «No es de recibo por ejemplo que los niños que van al cole o los que van a la guardería presencien ciertas cosas», ha indicado.

Como ha precisado Jerónimo, el local ha estado abierto al menos 14 años antes de ser precintado por la Policía Local y todos estos años, a pesar de tener licencia de hotel, «no tenía nunca habitaciones disponibles para viajeros que quisieran pasar la noche», según les han trasladado a los propios vecinos personas interesadas en alojarse en la entidad local. «Siempre estaba completo» cuando se llamaba para reservar alguna habitación, ha manifestado el alcalde.