El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha visitado recientemente las obras de consolidación del castillo de Mejorada en la provincia de Toledo en las que el Gobierno regional invierte alrededor de 70.000 euros.
Amador Pastor ha explicado que la intervención ha permitido realizar las obras necesarias para consolidar el lateral norte-este del castillo, bajo directrices arqueológicas como continuación del proyecto de intervención arqueológica y consolidación de la torre del homenaje.
Estas actuaciones se han dividido en la excavación arqueológica y en la consolidación estructural de paramentos como medio para la detención del proceso de ruina progresiva que están sufriendo, desde hace siglos, los restos del castillo y que es urgente atajar.
Se trata de una construcción defensiva y de prestigio de planta cuadrada de casi 29 metros de lado, con cuatro torres redondeadas de unos 6,78 metros de diámetro, en cada esquina.
Mejorada inició en 2021 la recuperación de su castillo medieval, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIII o principios del XIV, tras la creación del señorío por parte de Juan García de Toledo, primer señor de Mejorada, en 1288, por privilegio del rey Sancho IV.
Las labores arqueológicas han sacado a la luz importantes hallazgos, como la puerta de entrada al palacio fortificado del siglo XVI o el empedrado original de acceso, y han contribuido a consolidar su parte más significativa, la Torre del Homenaje, primer paso para recuperar por completo una de las más importantes señas de identidad de Mejorada, su castillo. No obstante, así aparece en su escudo y así lo consideran todos sus vecinos.
Acompañando al consejero del área ha estado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el delegado de la Junta en la provincia, Álvaro Gutierrez; el delegado provincial del ramo, José Gutierrez; la diputada provincial, Tita García, y el alcalde del municipio, José Carlos Sánchez.