Aquona presenta un ambicioso Plan Estratégico 2024-2027

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Aquona, empresa líder en la gestión sostenible del agua en el territorio, lleva años apostando por el compromiso con el planeta y las personas y anuncia un nuevo plan estratégico que aboga por el impulso a la transición ecológica y la acción social

Equipo directivo de Aquona Castilla-La Mancha con el Premio Regional de Medio Ambiente.

El 2025 traerá consigo grandes desafíos globales que tienen mucho que ver con la sostenibilidad, el impacto del cambio climático y la necesidad de atender las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad. Empresas como Aquona llevan años trabajando desde el sector del agua y el medio ambiente para dar respuesta a los grandes retos actuales. De hecho, este año la compañía que presta servicios de agua, saneamiento y depuración en más de 60 municipios de Castilla-La Mancha, cierra su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 'Rewater Global Plan' y presenta 'Green Up', un plan con horizonte 2027 cuyo propósito está centrado en la transición ecológica desde el compromiso con las personas.

Aquona afronta este nuevo plan con el amplio respaldo que le ofrecen los datos del plan anterior, concebido para abordar los retos de preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. «No podemos estar más orgullosos de lo que hemos conseguido en estos siete años de andadura, con logros significativos y un progreso constante hacia nuestros objetivos, alcanzando el 100% de cumplimiento al cierre del Plan Estratégico», afirma Marta Nieto, directora ejecutiva de Aquona en Castilla-La Mancha.

Una segunda vida para el agua y los recursos. Como no podía ser de otra manera, preservar el agua como fuente de vida es una de las máximas de Aquona en su operación diaria.  Y eso pasa por la recuperación de agua y por invertir en soluciones tecnológicas y digitales que nos ayuden a realizar una gestión del agua todavía más eficiente, minimizando fugas y pérdidas de agua. La compañía ha regenerado 1,4 hectómetros cúbicos de agua, dándole una segunda vida a este recurso.

Aquona ha trabajado en la automatización de instalaciones como la potabilizadora de Ciudad RealAquona ha trabajado en la automatización de instalaciones como la potabilizadora de Ciudad Real«La reducción de emisiones ha sido otra de las grandes áreas en las que se ha dado un paso de gigante», detalla Laura de Vega, directora de Sostenibilidad. De esta forma, han evitado más de 74.000 toneladas de CO2, gracias al consumo y generación de energía de origen renovable y a la apuesta por la movilidad sostenible. «Todo ello, nos ha permitido alcanzar el 20% de autoconsumo en el conjunto de la sociedad y reducir nuestra huella de carbono un 29%».

«Se trata de minimizar el impacto y avanzar hacia un modelo circular en el que se dé una segunda vida a los recursos», subraya la responsable de Aquona, quien, pone como referencia la transformación de la depuradora de Ciudad Real, en ecofactoría.

Compromiso social. En el ámbito social el principal logro ha sido el fortalecimiento del compromiso con la sociedad que Aquona mantiene. De hecho, el 100% de sus clientes tienen hoy acceso a fondos sociales que les garantiza el acceso al agua, especialmente a las personas más vulnerables. Y es que las cifras hablan por sí solas: más de 1,6 millones de euros invertidos en proyectos de acción social. «Se trata de una apuesta real por mejorar la calidad de vida de los municipios en los que estamos presentes que se ha traducido en iniciativas vinculadas a garantizar el acceso al agua de los más vulnerables, al empleo o la sensibilización ciudadana entre otras muchas», explica de Vega.

Voluntarios de Aquona durante La Gran Recogida del Banco de Alimentos.Voluntarios de Aquona durante La Gran Recogida del Banco de Alimentos.Y es que Aquona ha sido y es un auténtico agente activo de concienciación e implicación de la sociedad en la preservación del agua y el cuidado del medio ambiente, empezando por los escolares. Así, más de 24.000 escolares de decenas de municipios han participado en los diez años del programa Aqualogia. Escolares que también han visitado las instalaciones y han participado en múltiples talleres de educación ambiental. Adicionalmente son más de 400.000 clientes a los que la compañía ha llegado cada año con campañas sobre el uso responsable, la calidad y la sostenibilidad del agua del grifo.

Sin embargo, como explica su directora ejecutiva, «hemos dado un paso más para que sean nuestros propios empleados los que se impliquen en una parte de esta contribución social», así voluntarios de Aquona participan en distintas iniciativas como limpiezas de espacios públicos o colaboración en las campañas de la Gran Recogida del Banco de Alimentos.

La igualdad de oportunidades también es un pilar fundamental para la compañía.  Aquona ha alcanzado la paridad con un 50% de mujeres en puestos de liderazgo, implementando su III Plan de Igualdad y su II Protocolo de Acoso.

Marta Nieto y responables de Aquona en la feria de FP Dual de PuertollanoMarta Nieto y responables de Aquona en la feria de FP Dual de Puertollano«Estos logros no solo demuestran el compromiso con el desarrollo sostenible, y también sientan las bases para nuestro nuevo y más ambicioso plan estratégico 2024-2027», afirma Nieto.

Reconocimientos

Aquona fue elegida 'Servicio al Cliente del Año' 2023, como compañía mejor valorada en la categoría de empresas suministradoras de agua durante el certamen Sotto Tempo. También fue reconocida en la categoría de 'Mejor Estrategia en Experiencia de Cliente' en los IX Premios DEC, Asociación para el Desarrollo de la Experiencia del Cliente, y, recientemente, recibió el premio en la categoría 'Experiencia de Cliente' en el certamen Forbes a la innovación.

En el ámbito ambiental cabe destacar el premio 2023 del Colegio de Ingeniería Informática de Castilla-La Mancha, COIICLM, en la categoría de 'innovación' y especialmente el Premio Regional de Medio Ambiente 2024 del gobierno regional de Castilla-La Mancha en la categoría de Gestión Sostenible del Agua.

Planes de Futuro. En palabras de Marta Nieto «el agua es esencial tanto para la vida de las personas como para la economía de los territorios, por ello y para dar respuesta a los retos actuales acabamos de lanzar Green Up 2024-2027 como hoja de ruta para alcanzar el propósito de contribuir a la transformación ecológica, creciendo y aumentando nuestra presencia en más municipios de Castilla-La Mancha de una manera que no solo aborde los desafíos ambientales, sino que también estimule el crecimiento económico desde el compromiso con las personas y la sostenibilidad en el cuidado del agua».

«Green Up comprende compromisos en cinco dimensiones enfocados a cinco grupos de interés y 15 ambiciosos objetivos para mejorar el servicio a nuestros clientes, ayudar al desarrollo y compromiso de nuestros empleados, aumentar la prosperidad e inversión, acelerar la transformación ecológica y apoyar a la comunidad local», continúa Nieto.

Respecto de los empleados, el objetivo de la compañía es que perciban el sentido de su trabajo y ayudarles a desarrollar su carrera, y lo hacen a través de los programas del área de talento, del área de equidad, del programa de beneficios sociales, y los relativos a  la salud, seguridad y bienestar.

El compromiso con la comunidad local lo llevan a cabo a través de la implementación de proyectos transformadores en generación de oportunidades educativas, en mejora de la empleabilidad y en la creación de comunidades sostenibles. Proyectos que se materializan con la colaboración de distintas entidades como son Aqualogía o Aquae Stem, de la mano de la Fundación Aquae. 

En el ámbito comercial su objetivo es incrementar la satisfacción de sus clientes, a través del programa Contigo, entre otros, el cual pone al cliente en el centro.

El compromiso ambiental lo abordan con proyectos de ahorro y regeneración de agua, de preservación de la biodiversidad y de autosuficiencia energética, como la instalación de nuevas instalaciones de producción de energía y nuevos proyectos de Innovación en el ámbito de la economía circular. Y es que la compañía apuesta por la economía circular, la digitalización y la innovación como elementos transversales para avanzar en la transformación ecológica. «En cuanto a la transformación digital, nuestro objetivo es la automatización, sensorización y digitalización de las instalaciones más pequeñas en la línea de la transformación ya realizada en los servicios más grandes», afirma la directora.

Un deseo para 2025. «Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido, pero somos conscientes de que aún queda mucho por hacer. Junto a los ayuntamientos en los que estamos presentes, con el apoyo de nuestros stakeholders y el compromiso de nuestro equipo, creemos que estamos preparados para afrontar los desafíos futuros y queremos seguir liderando el camino hacia un futuro más sostenible», finaliza Marta Nieto.