El Ayuntamiento de Talavera ha sacado a licitación el contrato de servicio de reparación de contenedores de residuos domésticos, ya sean estos de carga trasera o lateral, con el fin de prolongar su vida útil y conseguir un ahorro económico a la ciudad. El contrato, vencido desde hace tiempo, se licita por un presupuesto base de 107.593,2 euros, impuestos incluidos, y una duración de cuatro años más otro de prórroga.
Con el uso durante el servicio de recogida, los contenedores pueden sufrir desperfectos en el cuerpo o la tapa, daños que son susceptibles de reparación mediante soldadura plástica. Mediante este procedimiento, se pueden unir y rellenar las fisuras empleando calor e incorporando el polietileno como nuevo material. Estas reparaciones permiten alargar notablemente la vida útil de los contenedores a un coste muy inferior al de su valor de compra y aportan además beneficios ambientales derivados de la menor huella de carbono de la reutilización frente a la fabricación.
más de 4.000 contenedores. La ciudad de Talavera dispone de unos 2.300 contenedores de carga trasera de 800 litros de capacidad nominal, cuya composición mayoritaria es de polietileno de alta densidad, y de 1.800 contenedores de carga lateral para la recogida de envases ligeros, papel cartón, bioresiduos y resto, cuya composición es polietileno de alta densidad rotomoldeado.
Las reparaciones incluirán tanto la unión de fisuras, en las que el único material necesario es el polietileno aportado por la maquinaria de termosoldadura; como la soldadura de partes del propio contenedor o procedentes de otros fuera de uso, en los casos en que existe una pérdida o separación total de una parte del contenedor. Para la realización de los trabajos objeto de este contrato, el contratista deberá disponer de maquinaria apta para trabajos profesionales de soldadura plástica.
El Ayuntamiento solicitará al contratista la prestación del servicio cuando disponga de un lote mínimo de 10 contenedores dañados, entregándolos siempre en condiciones adecuadas de limpieza. Por el otro lado, la empresa adjudicataria contará con un plazo de 15 días naturales para su reparación, en un material del mismo color al de la parte reparada, y su posterior entrega.
Las reparaciones realizadas tendrán un plazo de garantía de seis meses desde la devolución del contenedor al Ayuntamiento.