El cambio de parquímetros de la ORA se hará en este mes

Lola Morán Fdez.
-

El servicio arrancó ya bajo gestión municipal el pasado día 1 con la plantilla subrogada y a expensas de crear una bolsa y una convocatoria para reforzarla con un controlador más

El cambio de parquímetros de la ORA se hará en este mes - Foto: Peña

El servicio de estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública renovará a lo largo de este mes de enero sus parquímetros, tras arrancar el pasado día 1 ya bajo gestión municipal. Así lo ha confirmado a este diario el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha reiterado que la ORA ha arrancado como servicio municipal con los mismos precios, plazas y zonas con las que venía funcionando hasta ahora de la mano de la anterior empresa concesionaria.

«Todo continúa exactamente igual, por el momento, y no habrá cambio» inmediato, si bien se procederá a sustituir la placa base de los 53 parquímetros repartidos por la ciudad. Un proceso que se extenderá a lo largo de este mes de enero, según ha indicado el portavoz, quien ha precisado que esta sustitución permitirá «manejar de manera más fácil» el pago del billete por el estacionamiento en la zona azul.

García-Barroso ha asegurado que, una vez incorporado este cambio, los usuarios deberán introducir la matrícula del vehículo cuando adquieran el tique para el estacionamiento, sistema ya utilizado en otras ciudades. En el caso de Talavera, al solo disponer de zona azul, «no es necesario discernir si es otro tipo de color, verde o roja», y por tanto la única diferencia con el funcionamiento actual será el tener que introducir la matrícula del vehículo autorizado.

De esto se informará en las instrucciones de los parquímetros, que deberán renovarse también para dar cuenta de esta novedad.

El portavoz ha querido remarcar que «precios, condiciones, frecuencias y horarios» seguirán como hasta ahora «de momento», con un tiempo máximo de 2 horas por tique, renovable al terminar ese periodo. Sin embargo, es posible que más adelante haya cambios en alguno de estos aspectos, una vez concluyan los trabajos ligados a la comunicación de los parquímetros con la red central de datos, que se están ultimando con la empresa que proporcionará el software en cuestión.

Por tanto, hasta que no se lleve a cabo esa renovación de las placas, no se acometerán cambios en frecuencias, precios o zonas, algo que llegaría en cualquier caso «mucho más adelante». «Lo importante ahora es hacer la transición con normalidad, que se ha iniciado ya» con la municipalización de este servicio, proceso que ha conllevado la subrogación del personal de la ORA. A los 9 controladores que había se sumará otro, cuyo puesto deberá cubrirse mediante una convocatoria de oferta de empleo público dirigida a personal laboral. Para cubrir bajas o excedencias se va a crear una bolsa de trabajo de interinos, algo que «urge» puesto que 2 de las 9 plazas ya existentes están en este momento sin cubrir.