La moción socialista contra le reforma de la ley de Administración Local no 'cuaja'

J.F.
-

Tal y como estaba previsto, el equipo de Gobierno de la Diputación no respaldó la moción del PSOE ‘de apoyo a los ayuntamientos de la provincia que planteen conflicto en defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional’ y que llevarán a todos los ayuntamientos de la provincia. Como indicó el portavoz ‘popular’, Jaime Ramos, es obvio que el PP no va a votar en contra de una normativa que ha respaldado en el Congreso, aparte de que consideró que, precisamente porque se trata de un tema de debate entre los responsables políticos del Congreso y el Senado, debería quedar fuera de la Institución provincial.

El encargado de leer el texto fue el portavoz socialista, Álvaro Gutiérrez, que indicó que puesto que se trata de defender el municipalismo, esta moción no es de «emplume», sino todo lo contrario, ya que afecta sobre todo a los municipios de menos de 20.000 habitantes, el 98 por ciento de los de la provincia de Toledo, que quedan «desapoderados».

El portavoz de la oposición consideró que la reforma de la ley de Administración local va en contra de la Constitución y criticó que incluya «mecanismos de tutela, condicionantes y controles de oportunidad con vulneración de la garantía constitucional de la autonomía local», además de que «vulnera el principio democrático en el ámbito local».

Sin embargo, para Ramos la nueva normativa supone lo contrario a lo que mantiene el PSOE, de ahí su «apoyo sin fisuras» a la misma, cuyo texto invitó a que leyeran los diputados de la oposición, defendiendo que la nueva ley lo que pretende es «poner orden» a un sistema por el que los ayuntamientos se han cargado con una serie de servicios que no pueden pagar.

«Intenta potenciar la autonomía municipal y lograr que se tenga la financiación suficiente», manifestó el portavoz ‘popular’, para quien la normativa propuesta por el PP es «lógica» en todos sus aspectos» y «necesaria para poner orden a un sistema que ya estaba tocando fondo».