El Museo del Deporte ha hecho parada en Toledo con su exposición itinerante. El Centro Cívico del Polígono ha dado la bienvenida a una muestra con una cuidada selección de equipaciones y el legado de grandes leyendas del deporte que ponen el acento de grandes competiciones, invitan al recuerdo y pretende crear una gran expectativa en el público que la visita.
La bienvenida a la muestra la da un llamativo Fórmula 1 de Ferrari que encandilará a los amantes de los deportes de motor y a los niños que visiten esta exposición de lunes a domingo, en horario de 10 a 20 horas, excepto los domingos, que permanecerá abierta al público de 10 a 14 horas.
La exposición, que permanecerá hasta el 31 de enero, contó con un público especial durante su inauguración esta mañana, parte del alumnado del colegio Gregorio Marañón. Una invitación que se hace extensiva al resto de centros educativos de la ciudad que estén interesados en contemplar de cerca las camisetas de sus futbolistas preferidos, uno de los maillot firmados de Bahamontes, la equipación de Magic Johnson, de los Ángeles Lakers, o las zapatillas del atleta Mike Powell, récord del mundo en salto de longitud.
El Museo del Deporte ha instalado su exposición itinerante en el Centro Cívico del Polígono - Foto: David PérezEl Museo del Deporte ha desplazado el 25 o 30% de su inventario para dar la bienvenida a Toledo como Ciudad Europea del Deporte, y continuar con su periplo de muestras itinerantes por España. Esta asociación comenzó a gestar este proyecto en 2009 aprovechando que Madrid competía para convertirse en sede olímpica, pero consiguió poner en marcha sus exposiciones en 2016 y desde entonces han recalado en 32 ciudades de una docena de comunidades autónomas.
Durante la inauguración, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, bautizó la muestra como «deporte en estado puro» y explicó que más allá de las piezas y de las grandes figuras de deporte representadas, la exposición supone también un ejemplo de «cultura, educación y deporte» que deja «una huella muy positiva en esta materia».
Al margen de esta iniciativa, el alcalde valoró el esfuerzo del Ayuntamiento realizará en la mejora de instalaciones deportivas, las puesta en marcha de otras nuevas, y el impulso del deporte en la ciudad.
De momento, no pudo desvelar más actividades vinculadas a la programación diseñada este año, pero avanzó que se darán a conocer a finales la primera quincena de febrero con una gala que también rendirá homenaje y reconocimiento a talentos toledanos.
Sobre las iniciativas, Velázquez recordó que se está ejecutando la reparación del vaso y de la playa de la piscina de verano del Polígono, una intervención que se suma a las actuaciones en el Pabellón de San Lázaro con la intención de ponerlo a disposición del público lo antes posible. Además, el Ayuntamiento también se encuentra inmerso en la futura construcción de un pabellón multiusos, que podría ubicarse en el parque de Bruselas, frente al antiguo hospital Virgen de la Salud.
Más intervenciones. El concejal de Deportes, Rubén Lozano, recordó que disponer del título de Ciudad Europea del Deporte supone «una pértiga para Toledo y una plataforma para nuestro deporte en la ciudad».
Lozano subrayó que el principal objetivo se centra «en promover la actividad física y para ello el Ayuntamiento trabajará con medios propios y empresas externas para lograr sacar este proyecto adelante.
Por su parte, el director del proyecto del Museo del Deporte, Alfonso Noáin, destacó la convivencia en esta muestra de grandes leyendas españolas junto a «gestas del deporte mundial», una mezcla que asegura el éxito de la exposición que continuará recorriendo ciudades españolas demostrando la necesidad de un Museo Nacional del Deporte.