'Parquijote' será una realidad. La infraestructura logística e inmobiliaria que se construirá en Seseña está un paso más cerca de tocar tierra. El proyecto contará con una inversión que asciende a los 2.300 millones de euros, tal y como ha comentado a los medios el alcalde de la localidad sagreña, Jaime de Hita, en un desayuno celebrado en el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) ubicado en Seseña.
Tal y como ha resaltado el alcalde, la colaboración público-privada será esencial para la puesta en marcha del proyecto. Son administraciones municipales, provinciales y autonómicos, junto con empresas privadas quienes han financiado este plan industrial.
Junto al regidor ha estado la directora del proyecto, Pilar Amores, quien ha realizado un breve repaso de todas las medidas y actuaciones que se desarrollarán en dicho plan urbanístico. La iniciativa empresarial contará con la participación de entidades privadas como Casmar Gestión Urbanística, el Grupo Carreras (ya instalado en el polígono industrial de San Isidro, en Seseña, con una nave industrial de grandes dimensiones) e Iberdrola Inmobiliaria, quien será la encargada de realizar las viviendas residenciales del proyecto.
Rondarán las 2.400 viviendas para dar residencia a cerca de 6.000 personas. Entre los hogares, habrá una cuota dedicada a la vivienda pública, tal y como marca la legislación urbanística. La idea inicial es 'Parquijote' llegue a cerca de 16.000 empleos directos en la localidad y que funcione como un punto de conexión clave en las comunicaciones del transporte industrial de la Península y con el resto de comunidades autónomas.
Debido a su ubicación, Seseña cuenta con acceso a la autovía del sur A-4 y carreteras interurbanas como la CM-4010, la cual tendrá un desdoblamiento de más de seis kilómetros para su conexión directa con otras carreteras nacionales.
Habrán puntos de recarga para vehículos eléctricos con una potencia de 200 megawatios, además de la extensa red de gasolineras en el entorno urbano de Seseña.
Dimensiones del proyecto. 'Parquijote' contará con más de 4,3 millones de metros cuadrados en una superficie que no afectará ni a zonas naturales protegidas ni al entramado urbano del municipio.
Junto a la inversión inicial, también se sumará otra de 50 millones de euros que implantará una nueva infraestructura pública que dará servicio a la localidad sagreña. Se trata de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que funcionará como depósito de abastecimiento de dicho recurso hídrico y tendrá una capacidad de más de 6.000 metros cúbicos.
Aspectos medioambientales. La protección del medioambiente será otro de los aspectos clave que cuidará el proyecto que irá dirigido en torno a tres puntos clave: la ordenación innovadora del espacio, beneficiando la salud de los habitantes de dicho espacio; maximizar los espacios naturales, con zonas verdes en todo el entramado, y preservar la conexión ambiental del espacio.
Como punto de partida estará presente la Red Natura 2000, para evitar que la conservación de los espacios naturales se vea dañada por la acción del ser humano, creando espacios libres que integren la naturaleza con el entorno urbano.