El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha pedido agilizar la segunda fase del desdoblamiento de la antigua N-V en su entrada a la ciudad, a pocos días de que se dé por finalizada la primera, la más próxima a la ciudad. Gregorio se ha reunido en el Ayuntamiento con los alcaldes de Cazalegas, Francisco Blanco, y el de Pepino, Inocencio Gil, cuyos municipios tienen participación en el proyecto de desdoblamiento, además de los concejales de Urbanismo, Benedicto García, y David Moreno, responsable de Medio Ambiente.
Gregorio ha asegurado que instarán a la Junta y al Gobierno central a acelerar un proyecto «prioritario» para la ciudad, para lo que pedirán un encuentro con el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, «para que se nos diga desde Madrid en qué fase está el convenio para la ejecución del tramo que queda desde el arroyo de Las Parras hasta la entrada de la autovía A-5".
En esta reunión, preguntarán por el estado del acuerdo firmado en septiembre 2022, donde se recoge el protocolo y la cesión entre el Estado, la Junta de Comunidades y los tres consistorios citados para la realización de estos trabajos.
Gregorio ha pedido que las obras de desdoblamiento que continuarán desde el arroyo Las Parras hasta la A-5, incluyendo el puente sobre el río Alberche, «comiencen lo antes posible porque es una petición histórica por parte de la ciudad de Talavera» pero para ello, debe firmarse el nuevo convenio con el Ministerio en el que, igual que en el anterior, deberán concurrir todas las administraciones implicadas.
El alcalde considera que la finalización del primer tramo es un paso importante pero no finaliza el ansiado desdoblamiento en la principal entrada a la ciudad. Por ello, insta al Gobierno regional y al Central a avanzar con agilidad y no retrasar más aún una necesidad de Talavera y su comarca.
«En la Junta están esperando al convenio con el Estado pero nosotros lo que no podemos estar esperando, esperando y esperando», asegura en relación a un proyecto que comenzó a moverse entre 2020 y 2022 «y estamos en el año 2024 y del convenio que ya se tenía que haber finalizado, no sabemos absolutamente nada».
Así, asegura que los ayuntamientos implicados no esperarán más el movimiento de las administraciones mayores «y nos vamos a interesar para saberlo de primera mano».
Será un paso más para «empujar» al mejor y mayor desarrollo de la ciudad, indicó el alcalde ante los medios, en un momento en el que se aprecia «un crecimiento muy importante de la ciudad en todos los órdenes, y para ello necesitamos que la salida desdoblada de Talavera de la Reina sea una realidad lo antes posible».
Se trata de una petición necesaria para la ciudad y sus vecinos, pero también de justicia, ya que la entrada desdoblada la tienen «en todas las ciudades importantes de Castilla-La Mancha», aseguró, e insistió en que «nosotros no queremos ser más, pero no queremos ser menos».
Así, el primer edil talaverano se mostró decidido a «reivindicar que ese problema histórico que tiene Talavera y su comarca se pueda paliar, porque la verdad hay que reconocer que en estos momentos Talavera sigue recibiendo mucho menos que otras ciudades».