El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha participado este lunes en Toledo en el curso Derechos Humanos Laborales y Derechos Digitales en el mundo del Trabajo, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM. Desde aquí ha lanzado mensajes tanto a sus socios socialistas de Gobierno, a quienes ha pedido el «respeto escrupuloso de los acuerdos de coalición» y ha expresado que «nadie entendería, empezando por el Ministerio de Trabajo, pero siguiendo por las organizaciones sindicales, que se introdujeran cambios en los acuerdos del diálogo social»; como a la patronal, a la que pidió que se incorpore al diálogo social, y le trasladó que no puede querer que los horarios sean los mismos que en 1983, cuando la productividad se ha multiplicado.
Pérez Rey volvía a la Universidad de Castilla-La Mancha, de la que es profesor, para intervenir en un curso de expertos en relaciones de trabajo en el que, destacó, se homenajea al profesor uruguayo Óscar Ermida Uriarte, cuyas enseñanzas «hemos intentado llevar a cabo en el Ministerio de Trabajo y van a ser clave para el nuevo Gobierno de Uruguay». Lo hacía justamente cuando se cumplen cinco años de la llegada de Yolanda Díaz al Ministerio de Trabajo y Economía Social, periodo, valoró, «en el que hemos conseguido garantizar la estabilidad en el empleo, subir el salario mínimo más del cincuenta por ciento y por primera vez hemos hecho una reforma laboral pactada con las organizaciones sindicales y empresariales, que ha permitido rebajar la lacra de la precariedad y la temporalidad. Ahora nuestro propósito es reducir la jornada laboral a 37 horas y media».
Este miércoles, adelantó el secretario de Estado, volverán los encuentros con los agentes sociales para seguir subiendo el salario mínimo.
Mensajes. Ante el rechazo de la patronal a la reducción de jornada laboral, le pidió «un esfuerzo por incorporarse a las estrategias de diálogo social». A su juicio, la productividad ha subido más de un dos por ciento. Pero más allá, se preguntó si «desde hace 42 años, desde 1983, que fue la última vez en que se redujo la jornada laboral, la productividad en el trabajo no ha cambiado; si las labores en el campo siguen siendo iguales, las redacciones de los periódicos son iguales o las entidades bancarias trabajan igual, ¿alguien nos está diciendo que estamos detenidos en el tiempo y no nos podemos permitir rebajar media hora la jornada después de un incremento de productividad impresionante?». También espera que se sume al aumento del salario mínimo interprofesional.
Pérez Rey pidió finalmente a sus socios socialistas de Gobierno que «hay un acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar, en el que se dice, negro sobre blanco, que en 2025 la jornada máxima legal en España tiene que ser de 37 horas y media, y para ello el Consejo de Ministros tiene que llevarlo a las Cortes cuanto antes». De ahí que pida al PSOE el acuerdo escrupuloso de este acuerdo y afirma que tras once meses de negociación y un acuerdo al que la patronal no se ha sumado por motivos políticos, «es muy importante respetar el acuerdo de diálogo social, nadie entendería, empezando por el Ministerio de Trabajo, pero siguiendo por las organizaciones sindicales, que se introdujeran cambios en los acuerdos de diálogo social».