Más allá de la separación de los equipos extremeños, en el CD Illescas no ha sorprendido demasiado la configuración final de los grupos de la Segunda Federación 2024/25. Era lo esperado, y se celebra en la entidad sagreña que, por fin, no se parta a los equipos de Castilla-La Mancha.
Su director deportivo, Nacho Tante, reconoce que a nivel competitivo «es bastante superior al año pasado». Y se explica. Considera que, al margen de los descendidos, Rayo Majadahonda y UD Melilla, «los que han ascendido son más potentes».
Y pone como ejemplo al filial del CD Tenerife y al Real Madrid C: «Según están configurando sus plantillas van a contar con más nivel; tienen un respaldo económico detrás que les va a permitir pelear por cotas altas». Por lo demás, habrá otros conjuntos, como el CF Talavera o el CD Guadalajara, que, de nuevo, partirán también con los 'playoff' como meta. Lo mismo que el canario Atlético Paso, entre otros, sin olvidarse del CP Cacereño. «Los objetivos van a estar más caros», reconoce.
Por el contrario, en el apartado logístico, se le ha quedado un grupo al CD Illescas «más cómodo», al tener que realizar ocho viajes a Madrid y tres más a Castilla-La Mancha, al margen de los tres canarios, en los que deberán coger el avión. La inclusión del Melilla complica los desplazamientos, aunque, como añade Tante, «será un rival atractivo de visitar y recibir». Finalmente, los traslados a Cáceres y Coria «no son del todo manejables».
Por lo demás, el conjunto toledano marcha a un ritmo alto en la configuración de la plantilla de la próxima campaña. Se espera que, como mucho, continúen uno o dos jugadores más, por lo que Nacho Tante confiesa que se ha cumplido lo que preveía: «Que íbamos a realizar una renovación casi total del plantel».
Lo cierto es que tiene avanzadas algunas incorporaciones, sobre todo en el caso de las piezas importantes que tienen que dar el salto de calidad al equipo: un buen portero, un delantero de calidad y gente con experiencia en el medio campo. Y es que, como admite el director deportivo, «queremos que el esqueleto esté compuesto por gente que conozca la categoría».
Finalmente, parece que el CD Illescas está acudiendo al mercado con mejor suerte que en la temporada de su debut en Segunda Federación. «Al no ser nuevos, los representantes y los jugadores nos ven con otros ojos, se han dado cuenta de que, aunque somos económicamente modestos, servimos de gran escaparate, al ver que jugadores que salen de juveniles o de Tercera están fichando por clubes importantes», concluye.