La correspondencia por carta suele siempre tener una respuesta y así ha sido en el caso de la carta remitida desde la Dirección General de la Guardia Civil hace diez días. El Ayuntamiento envió a última hora de la mañana del pasado viernes un escrito en respuesta al recibido, firmado por el Jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo Valero, solicitando información al alcalde sobre si los inconvenientes de los terrenos de La Peraleda son o no insalvables para levantar el cuartel.
La ubicación de la comandancia está dando bastantes quebraderos de cabeza a las administraciones en las últimas semanas, pero con todo La Peraleda parece descartada completamente tal y como se han ido sucediendo los acontecimientos.
Aun así, el concejal de Planeamiento, Florentino Delgado, en nombre del alcalde, firma la carta recientemente enviada y recuerda que el anteproyecto del cuartel, redactado por la empresa 'Código Arquitectura' refleja «inconvenientes» sobre ese suelo, con lo que finalmente «el Gobierno atendió la petición realizada por la Guardia Civil para buscar una nueva ubicación en la ciudad de Toledo con la celeridad que ustedes mismos demandaban».
Por tanto, el concejal resume que tanto la Junta como el Ayuntamiento buscaron una solución y ofrecieron dos parcelas ubicadas en el barrio del Polígono como posible ubicación tras distintas reuniones técnicas, una decisión, como recuerda en la carta, que contó con «la disposición favorable» de la Guardia Civil. Sin embargo, también señala la anulación de esa reunión prevista a tres bandas el pasado 1 de diciembre que hubo que abortar por la incomparencia de la Benemérita y de la Delegación del Gobierno.
Tras este episodio, con gran impacto a nivel público, Delgado asegura que el Ayuntamiento sigue a la espera de noticias de la Guardia Civil y da a entender que el asunto está estancado desde la fallida reunión.
En este contexto, a Delgado también le sorprende «la preocupación» del Jefe del Mando de Apoyo por el proyecto de construcción en La Peraleda, cuando la Guardia Civil conoce el resultado del anteproyecto «desde el 25 de septiembre». Por tanto, el concejal destaca que todas las dudas urbanísticas que se han planteado, relativas a la inundabilidad, usos y condiciones urbanísticas, se encuentran en el anteproyecto sobre los terrenos de La Peraleda.
Sin más, el concejal se despide dejando claro que el Ayuntamiento «no tiene novedades sobre este asunto», e invita a la Guardia Civil a tomar la decisión que crea más oportuna en base «a sus criterios y necesidades».