El Ayuntamiento de Toledo ha autorizado la tala de una palmera y seis cipreses de la Avenida de Madrid. La palmera, que se encontraba en el centro de la rotonda, estaba afectada de «pudrición» por el efecto de una plaga de «escarabajo picudo rojo»; mientras que los cipreses sufrían de «secamiento progresivo». Todo ello según un informe patológico forestal fechado el pasado 27 de noviembre y elaborado por la empresa 'Asfaltos Vicálvaro', encargada de la las obras de reparación del viario entre la avenida de Madrid y la calle París.
Este informe, al que ha tenido acceso La Tribuna, alertaba de que «ambas plagas, si no se toma ninguna medida de control o tratamiento, acaban en breve plazo con los árboles infestados, que concretamente son 7 ciprés por secamiento progresivo y 1 palmera canarias por el escarabajo picudo».
«El amarillamiento y marchitamiento de las palmas, junto con la deformación de la copa, evidencian la presencia del agente en fase de huevo-larva, de modo que cuando el escarabajo haya completado su ciclo hasta adulto y haya secado esta palmera (acabando con su tejido meristemático) y no tenga alimento suficiente en ella se trasladará al resto de palmeras del municipio», se recoge en el documento para justificar la tala de la palmera, que fue plantada en la rotonda en 2010.
Talan una palmera y seis cipreses de Avd. Madrid por plagasPor su parte, los seis cipreses han sido cortados debido a su «marchitez», una enfermedad que causa «decoloración en parches» y que «eventualmente» lleva a la descomposición de la planta.
La tala, justificada por el Gobierno Local con el citado informe, no ha sido bien entendida por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, que denuncia la «nueva tala indiscriminada de árboles en la avenida de Madrid, incluyendo una emblemática palmera que formaba parte del paisaje histórico de Toledo».
Este «arboricidio» se suma para los socialistas a una serie de decisiones «más que cuestionables» por parte del alcalde Carlos Velázquez, quien sigue sin convocar el Consejo de Medio Ambiente «a pesar de la creciente preocupación ciudadana» por la conservación del patrimonio natural de la ciudad.
Talan una palmera y seis cipreses de Avd. Madrid por plagas «Velázquez está destruyendo el pulmón verde de Toledo sin justificación ni transparencia. Es inadmisible que se actúe de forma tan irresponsable con el entorno natural que tanto identifica a nuestra ciudad», ha manifestado la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Abellán.
El PSOE exige explicaciones «inmediatas» y «una rectificación por parte del Ayuntamiento, subrayando que la tala de estos árboles históricos no solo afecta al medio ambiente, sino que también supone un ataque directo al patrimonio y a la calidad de vida de los toledanos».
Desde el equipo de Gobierno, por su parte, aseguran que la palmera no era histórica, ya que se plantó en 2010.
Con todo, para el PSOE, «este nuevo episodio refuerza la necesidad de políticas medioambientales responsables y participativas».