PSOE critica la falta de gestión de Gregorio y el poder de Vox

Leticia G. Colao
-

Una ciudad «abandonada, sucia e insegura» y el «viraje» del Gobierno a la ultraderecha son los pilares en los que los socialistas centran su balance de 2024. Lamentan la falta de proyectos y las "promesas incumplidas" del alcalde

PSOE critica la falta de gestión de Gregorio y el poder de Vox - Foto: L.G.C.

«El alcalde no tiene ni puñetera idea de gobernar una ciudad como esta». Fuerte ha comenzado hoy José Gutiérrez, concejal del Grupo Municipal Socialista, el balance que la oposición realizó de la gestión del Gobierno en 2024, resumida en la falta de proyectos, en el incumplimiento de promesas por parte de José Julián Gregorio y en la cesión de poder a la «ultraderecha de Vox», su socio en el ejecutivo municipal.

En rueda de prensa, junto a la presidenta del grupo y exalcaldesa, Tita García Élez, entre otros concejales, Gutiérrez critica la acción del ejecutivo municipal de Gregorio o, mejor dicho, la falta de acción que evidencia que «la ciudad de Talavera está abandonada» y que no avanza después del ritmo que cogió en la anterior legislatura con el Gobierno socialista. «Antes estaba en un carril de aceleración y ahora avanza por uno de desaceleración o vía de servicio», ironizó.

Para justificar sus afirmaciones, el socialista tiró de datos, los que hablan de 98 parados más desde que Gregorio es alcalde «a pesar de la creación de empleo y riqueza a nivel regional y nacional»; del descenso de 359 afiliados a la Seguridad Social, del aumento en el pago de tasas e impuestos así como de la subida de la criminalidad, un 14,4 por ciento más en el último año.

Así, habló no solo de que Talavera es ahora una ciudad más insegura sino también más sucia, algo que dijo reconoce hasta el propio alcalde, que vende como un logro que estén avanzando en el contrato de la limpieza viaria, que es gestión técnica y administrativa, no política». En este sentido, lamentó que el primer edil, en una entrevista reciente, asegurara que este contrato de limpieza está parado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, «pero es que no sabe ni dónde lo ha enviado puesto que no ha sido a la JCCM, sino a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado», insistió.

En materia económica, desde el PSOE afean que el alcalde se enorgullezca de tener un superávit de 16 millones de euros cuando ese dato no se conoce hasta el mes de marzo y cuando, lo que está diciendo es que no se ha gastado un 40 por ciento del presupuesto de 2024, «algo muy grave teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra Talavera».

Los presupuestos, en este caso de 2025, conforman otro de los reproches de la oposición, ya que lejos de estar aprobados «en tiempo y forma», antes de finalizar el pasado ejercicio, «no se aprobarán al menos hasta marzo».

Con todo, para la oposición la figura de Gregorio es la de un «fraude político» sin gestión y sin proyectos para el futuro de la ciudad. Así, insisten en que las iniciativas que actualmente avanzan en Talavera son aquellas que se iniciaron o aprobaron con el PSOE en el Gobierno municipal. Destacan no solo Meta, el gran proyecto para el futuro de la ciudad, sino también la nueva Escuela Oficial de Idiomas (EOI) inaugurada recientemente por el presidente Page; la consecución de 1,8 millones de euros del 2% Cultural para el proyecto de las murallas o el Plan de Sostenibilidad Turística, que dejará más de 4 millones en Talavera.

la «derechización» del PP. Una de las principales críticas al equipo de Gregorio fue la «derechización» que, según el PSOE, está sufriendo el gobierno municipal del PP. Tanto es así que, según Gutiérrez «los cuatro concejales de Vox mandan, gestionan e influyen más» que el mismo Partido Popular, con quien comparte tareas de Gobierno y se cuestionan desde el PSOE si «es por necesidad de Gregorio o por convencimiento».

Este «viraje» hacia la «ultraderecha» ha llevado al alcalde a votar en Pleno en contra del fin del trasvase Tajo-Segura, de políticas de igualdad o que favorezcan a discapacitados o jóvenes e incluso en contra de Cruz Roja, siguiendo los postulados del partido de Abascal, indican.

En este sentido, el PSOE se pregunta qué pensarán los votantes del PP e incluso algunos de sus dirigentes, «que seguro no reconocerán a su partido».