El grupo municipal socialista ha denunciado el bloqueo del servicio de empadronamiento en el Ayuntamiento de Talavera, donde cada día se pueden observar colas de personas que salen incluso a la calle esperando obtener volantes o certificados de este servicio.
Así, la viceportavoz del grupo municipal socialista, Flora Bellón, ha destacado que «por mucho que el alcalde y medio equipo de Gobierno estén de vacaciones, el Ayuntamiento tiene que seguir funcionando y en este caso no lo está haciendo» y por ello han pedido que «de una vez por todas solucione los problemas con los empadronamientos, que incorporen más personal tanto en la OAC como en el servicio de empadronamiento» y que «de una vez por todas se agilice este trámite que es fundamental para muchos ciudadanos».
Bellón ha recordado que ahora mismo cualquier persona que quiera solicitar un volante o un certificado de empadronamiento tiene que hacer cola entre las 8:30 y las 11 horas de la mañana, «muchas veces en la calle, donde hace muchísimos calor». Esto provoca que se formen colas tanto dentro como fuera del Ayuntamiento ya que se mezclan las personas que tienen cita previa en la OAC para realizar cualquier otro trámite con aquellos que vienen a coger su número y a esperar a que les toque para poder conseguir ese volante o ese certificado de empadronamiento.
A esto se suma que atendiendo al público en el padrón solamente hay una persona, que «no solamente tendrá que atender a quienes vienen a pedir esta documentación, sino también a aquellos ciudadanos que tienen cita previa para realizar altas, bajas o modificaciones». Además, Bellón también ha destacado que los volantes y certificados de empadronamiento no son el único problema que existe en este servicio, ya que han sido muchos los ciudadanos que han contactado con el grupo socialista para transmitir que llevan esperando tres e incluso siete meses para poder realizar un alta en el padrón.
La viceportavoz socialista ha recordado que entre los trámites que necesitan de un volante o certificado de empadronamiento se encuentran muchas ayudas de emergencia sociales como el bono social de electricidad o las becas y ayudas de libros, pero también están otros trámites como la escolarización de los más pequeños, la documentación para bodas, la matriculación de vehículos o incluso la renovación de DNI, pasaporte o carnet de conducir.
Por lo tanto, «hacer gestiones en el Ayuntamiento en este mes de agosto se ha convertido en un caos por la improvisación y la falta de previsión de un equipo de Gobierno que o no sabe o no quiere solucionar de una vez por todas el problema de los empadronamientos».