Para Carlos Velázquez, este año que está por terminar ha servido «para sacar a Toledo de la parálisis». Y, quizás, en el día que hizo balance de 2024 puede que también se haga lo propio con el barrio de Palomarejos. Esto es así porque el alcalde toledano ha confirmado que lo adelantado por La Tribuna -que el consistorio plantea construir el ansiado pabellón multiusos en la parcela del parque de Bruselas, frente al Virgen de la Salud- es una de las alternativas que se están barajando para el proyecto. Sin embargo, añade que existen más alternativas, porque «no haremos nada ajenos a los vecinos», puntualizó Carlos Velázquez.
Una afirmación comprensible, pero que quizás puede tener el tiempo en su contra, ya que según explicó el propio regidor el proyecto del pabellón multiusos debe presentarse en febrero o marzo de 2025 para poder acceder a la convocatoria de fondos europeos que sufraguen la ejecución.
Al conocer Velázquez que de primeras la asociación de vecinos La Voz del Barrio de Palomarejos ha reaccionado de manera negativa a esta ubicación, les ha puesto como ejemplo lo que ocurrió en el distrito madrileño de Carabanchel, que pasó de ser «un barrio marginal a ser una zona muy buena de Madrid, incluso hay un Corte Inglés, que siempre es sinónimo de ser una zona de calidad», señaló. En cualquier caso, Velázquez reiteró que buscará una opción consensuada con los vecinos de la misma forma que destacó la complejidad que tiene la ciudad urbanísticamente, «lo que limita las opciones».
Balance. La cita, enmarcada dentro de un desayuno informativo del alcalde con los medios de comunicación, ha servido para que el alcalde repasase algunos de los cambios más significativos en la ciudad tras su gestión. Comenzó con el río Tajo, del que dijo que hace 12 meses ya habían retirado cuatro puntos de vertidos contaminantes a sus aguas por los nueve actuales.
Sostiene que 2025 será un año importante para el urbanismo, al estar en licitación la redacción del futuro Plan de Ordenación Municipal, del que señaló que le consta que «han mostrado interés equipos redactores de mucho nivel, lo que creará un POM a la altura de la ciudad».
No se dejó sin mencionar la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura para el año 2031, con una participación «nunca antes vista» de la sociedad toledana y de la que se encargará principalmente la Real Fundación de Toledo. Mención también para festejos, por «poner la navidad patrimonial de moda» o por las fiestas de La Peraleda, ya fueran en agosto o en el Corpus. «Se decía que la gente no iba al ferial porque estaba lejos pero la asistencia de este año ha demostrado que la gente no iba porque no existía oferta», recalcó Velázquez.
El 'Toledo Emerge', las viviendas de la EMV en Santa Bárbara o la Ciudad del Cine fueron otros de los proyectos destacados del alcalde como ejemplo de lo que ya se ha iniciado en este año y que continuará en el futuro 2025. Sea cual sea el proyecto a tratar, Carlos Velázquez apuesta por las opciones viables y, sobre todo, «realistas».