El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que aproveche el liderazgo de la comunidad autónoma en energías renovables para cambiar el modelo productivo y atraer nuevas industrias ligadas al sector.
Así se lo ha trasladado el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante una reunión celebrada este lunes.
Esta propuesta se incluye en el documento 'Transición energética y cambio de modelo productivo en Castilla-La Mancha' que el sindicato ha elaborado para recoger un conjunto de planteamientos que conjugan transición energética y desarrollo industrial en una comunidad que es la segunda del país en potencia instalada de energía renovable.
En este sentido, De la Rosa ha explicado a Gómez que el objetivo es lograr una transición energética "justa", que ponga en el centro a las personas, con medidas que pasan por la mejora de la eficiencia energética, el fomento de la bioeconomía, el impulso a la economía circular o promover la movilidad sostenible.
Asimismo, ha mostrado "preocupación" por el impacto en el empleo y los trabajadores, ya que el sector industrial ocupa a más de 10.000 personas en Castilla-La Mancha.
Por ello, De la Rosa ha defendido que haya una estrategia regional para fortalecer el tejido industrial y tecnológico que incentive la actividad económica y que capte las nuevas oportunidades de negocio y empleo que ofrecen las nuevas tecnologías y procesos productivos y que, a su vez, aumenten la cohesión territorial en Castilla-La Mancha.