Talavera Patina lleva más de una década de andadura y en este tiempo ha crecido en los aspectos competitivo, de formación e institucional. Así lo destaca su presidente, César Garrido, quien ha expresado a este diario que «el grado de satisfacción es máximo porque hemos cumplido con los objetivo establecidos y lo que queremos es ir poco a poco para llegar más lejos». Porque, según aclara, la meta «no es llegar muy rápido, sino con una base de alumnos que nos permita alcanzar objetivos a medio y a largo plazo».
El club en el aspecto formativo aspira a aumentar la base y, para ello, «el próximo curso visitaremos un mayor número de colegios». Y ofrece datos: «Hemos contabilizado desde los últimos dos o tres años una iniciación de 400 alumnos, la mayoría con edades entre los 4 y los 6 años». Por tanto, apunta que «la clave de la escuela es fomentar la base y luego desarrollar especialidades que sería lo mas diferencial de esta temporada». En relación a este último aspecto, explica que «hemos practicado mucho 'roller free style' y velocidad que son modalidades deportivas que permiten que el patinaje tenga mayor proyección a nivel deportivo, sin dejar de lado la parte recreativa que para nosotros es muy importante».
Además, todos en el club son conscientes de que «la competición es imposible si no hay una base y eso se genera en los colegios fomentando el deporte del patinaje en todas sus modalidades y desde un enfoque principalmente pedagógico y lúdico». Y es que los centros educativos «son la clave y todo los clubes deportivos lo sabemos».
Por lo que respecta a la competición se centra en la velocidad en tres apartados que enumera César Garrido: «La segunda edición del Trofeo Escolar que hicimos aprovechando el Patinódromo municipal que se creó hace un año». Pero es que además «por primera vez se ha celebrado en Talavera una etapa de la Liga Centro organizada por la Federación Madrileña de Patinaje»; en este Campeonato, a nivel global, Talavera Patina ha conseguido un oro y un bronce en prebenjamín masculino y un bronce en alevín. También hay que reseñar la participación «por segunda vez en la historia de Talavera en el Campeonato de España en Pista, duplicando la participación pasando a cuatro patinadores y con gente en posiciones destacadas que proyecta al club cerca del podio de cara al próximo año».
Y esta entidad ha dado también un paso adelante en el aspecto institucional ya que «el club es asambleísta de la Real Federación Española de Patinaje donde Talavera representa por primera vez al patinaje castellano-manchego junto al Consíguelo Toledo».
Garrido quiere incidir en otro aspecto como es el lúdico-recreativo y de conciliación familiar ya que «el patinaje es un deporte que da mucho juego para que las familias al completo puedan compartir ese momento de ocio, sobre todo, en verano que es el estación más propicia para ello". Por tanto, el club tiene previsto llevar a cabo en esta época estival, «muchos cursos intensivos de iniciación». En este punto, resalta que «la Escuela de Verano es una iniciativa que hemos puesto en marcha este año centrada en patinaje, aunque habrá momentos de mucho calor con lo que tendremos otro tipo de propuestas». Será durante esta última semana de junio y las dos primeras de julio y están programadas «actividades específicas de patinaje para que los niños puedan seguir practicando en verano».
Y en el anochecer veraniego se desarrollarán entrenamientos de patinaje federado, de cara a «mantener a ese grupete que está cogiendo un nivel competitivo más elevado».